Grupos de mujeres, personas adultas mayores, líderes comunales y representantes de Asadas fueron el público meta.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), reportó que durante el 2024, capacitó a aproximadamente 3000 personas de todas las regiones del país.
Primero, desde Aresep le brindaron capacitación a las participantes del Programa Avanzamos Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). En total, registraron que 1653 mujeres recibieron información sobre la promoción y defensa de sus derechos entorno a la regulación de servicios públicos desde una perspectiva de género. Estas capacitaciones se dieron, en su mayoría, de forma presencial, en comunidades como San José, San Ramón, Pital, Puntarenas, Esparza, Orotina, Cartago, Río Cuarto, Sarapiquí, Turrialba, Ciudad Quesada, Siquirres, Pococí, Guatuso, Mora, Pérez Zeledón, Alajuela, Heredia, entre otras.
Por otra parte, la población adulta mayor fue otro grupo prioritario y que cubrieron a raíz de ello. En articulación con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) se capacitó sobre los derechos que tienen al utilizar el servicio de autobús y el gas. En este caso, las actividades se realizaron de manera virtual, y presencial en San Ramón y Bajo Rodríguez. En total, participaron 85 personas adultas mayores.
Asimismo, se realizó una jornada informativa en Upala y Ciudad Quesada, con una participación aproximada de 380 personas adultas mayores y mujeres. Se brindó información sobre el servicio de autobús: tarifas autorizadas, exoneración del pasaje para las personas adultas mayores, recorridos, fraccionamientos, cobro por equipaje, entre otros aspectos.
Con respecto a los programas formativos que se ejecutan de manera permanente, en el Gestor Regulatorio Comunal participaron 148 líderes comunales, con representación de las siete provincias. Por su parte, al Programa Gestor Regulatorio Municipal se sumaron 38 personas funcionarias de distintos gobiernos locales. En el proceso formativo de Liderazgo femenino y regulación de servicios púbicos se contó con la participación de 94 mujeres, procedentes de 53 cantones.
Adicionalmente, a raíz del nuevo Reglamento de Prestación de Servicio de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrante, se capacitaron a 586 personas miembros de Asadas de los cantones de: Turrialba, Jiménez, Cartago, Alvarado, El Guarco y Paraíso, Zona de Los Santos, Grecia, Sarchí y Poás, Barva, Acosta, Aserrí, Alajuela, Desamparados, Goicoechea, Puriscal, Mora y Pavas, San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Nicoya, Cañas, Pococí, Limón centro, entre otros.
Desde Aresep reafirmaron la importancia de este tipo de iniciativas para acercarse a las comunidades y promover el acceso a la información, señalando:
Estas actividades informativas, de capacitación y formación son parte de la estrategia territorial que implementa la Autoridad Reguladora, la cual facilita un acercamiento a los territorios, conocer sus particularidades y necesidades en servicios públicos, para implementar acciones regulatorias que incidan en su mejor prestación. Además, permite brindar herramientas a las personas usuarias en procura de la defensa de sus derechos y la fiscalización en la prestación de los servicios públicos".