Apertura se da luego de trabajos de asfaltado realizados en la pista de aterrizaje.

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia Guanacaste, volvió a la normalidad en sus operaciones a partir de las 9:05 a.m. de este 20 de noviembre

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, inspeccionó la mañana de este miércoles, de manera personal, los trabajos de asfaltado realizados en la pista de aterrizaje y giró la orden para la reapertura de esta terminal aérea.

La operación del Daniel Oduber se retoma con la salida de un vuelo de la compañía Delta a las 11:30 a.m. y el arribo de un vuelo de United Airlines a la 1:30 p.m.

La terminal área estuvo cerrada de forma intermitente desde el 15 de noviembre a fin de ejecutar unas reparaciones menores de bacheo tras las fuertes lluvias que afectaron al país.

Los cierres provocaron molestias en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) quienes consideraron un “desorden operativo” las reaperturas y posterior cierres sin previo aviso.

La empresa operadora del aeropuerto informó el sábado que el cierre había sido extendido hasta las 8 p.m. del sábado 16 de noviembre. Posteriormente aseguraron que los vuelos del domingo sí se realizarían, sin embargo, la pista se volvió a cerrar a partir de las 4 p.m.

La cámara aseguró que “el impacto de estas decisiones intempestivas no solo es reputacional, sino también económico. Las pérdidas recaen exclusivamente sobre el sector privado, ya que el gobierno no asumirá los costos asociados a la reprogramación de vuelos, las penalidades por cambios de última hora ni las compensaciones a los turistas afectados. Este panorama no solo desincentiva el turismo, sino que también perjudica a las comunidades locales y empresas que dependen de esta actividad para su sustento”.