Durante el fin de semana la pista del aeropuerto fue cerrada durante varios periodos de tiempo.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifiestó su indignación ante lo que consideran es un “desorden operativo” por la reapertura y posterior cierre, sin previo aviso, de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia.
El pasado viernes 15 de noviembre, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció que el aeropuerto guanacasteco permanecería cerrado ese día, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., para ejecutar unas reparaciones menores de bacheo que por la situación lluviosa que afecta al país.
Sin embargo, la empresa operadora del aeropuerto informó el sábado que el cierre había sido extendido hasta las 8 p.m. del sábado 16 de noviembre. Posteriormente aseguraron que los vuelos del domingo sí se realizarían, sin embargo, la pista se volvió a cerrar a partir de las 4 p.m.
En un comunicado de prensa enviado este domingo, desde Canatur señalaron:
Esta caótica situación sumada a otras intervenciones que ha requerido la pista de aterrizaje estaría provocando un fuerte daño a la imagen de Costa Rica como destino turístico, afectando la credibilidad de las aerolíneas y, sobre todo, la experiencia de los turistas, quienes enfrentan enormes inconvenientes e incertidumbre”.
La cámara aseguró que “el impacto de estas decisiones intempestivas no solo es reputacional, sino también económico. Las pérdidas recaen exclusivamente sobre el sector privado, ya que el gobierno no asumirá los costos asociados a la reprogramación de vuelos, las penalidades por cambios de última hora ni las compensaciones a los turistas afectados. Este panorama no solo desincentiva el turismo, sino que también perjudica a las comunidades locales y empresas que dependen de esta actividad para su sustento”.
El presidente de Canatur, José Martí Jiménez Figueres, señaló:
La falta de previsión y coordinación es inaceptable. Los turistas quedan atrapados sin poder llegar o salir del país según lo planeado, y las aerolíneas enfrentan un caos logístico. El gobierno está fallando en su deber de brindar soluciones eficaces y claras para gestionar esta emergencia”.
Canatur cuestionó la ausencia de “información clara y oportuna para el sector turismo”, y reiteró que las autoridades “deben asumir su responsabilidad y garantizar un manejo más ordenado de la situación”. Jiménez añadió:
Exigimos al gobierno certeza en la reapertura del aeropuerto, sino también un plan de acción claro que incluya plazos específicos y garantías para evitar más improvisaciones. Esta falta de seriedad compromete nuestra competitividad como destino y mina la confianza de quienes eligen Costa Rica como su lugar de vacaciones”.
Canatur finalizó su comunicado exigiendo “soluciones inmediatas y medidas concretas que brinden certidumbre al sector turístico”.