Pista del aeropuerto requiere ser intervenida debido a afectación por fuertes lluvias.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó esta mañana que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, permanecerá cerrado hasta las 6 a.m. del jueves 21 de noviembre.

Según informó el subdirector General de Aviación Civil, Luis Miranda Muñoz, el cierre se realiza porque las condiciones climatológicas de este mes causaron daños en la pista de esta terminal aérea. Miranda explicó:

Se ha determinado un cierre por 72 horas de la pista para poder atender adecuadamente los trabajos que ya se han hecho en asfalto en frío en caso de que sea necesario reforzarlos con asfalto en caliente y poder hacer una evaluación integral del estado de la pista para poder emitir un comunicado donde se garantice la correcta operatividad de la pista para garantizar la operación de vuelo de forma segura, tanto en los despegues como en los aterrizajes”.

La DGAC ha venido coordinando trabajos en la pista del aeropuerto guanacasteco desde el pasado viernes 15 de noviembre, lo cual afectó los vuelos programados para el fin de semana. Desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) criticaron la falta de coordinación de estos cierres, y señalaron:

El impacto de estas decisiones intempestivas no solo es reputacional, sino también económico. Las pérdidas recaen exclusivamente sobre el sector privado, ya que el gobierno no asumirá los costos asociados a la reprogramación de vuelos, las penalidades por cambios de última hora ni las compensaciones a los turistas afectados. Este panorama no solo desincentiva el turismo, sino que también perjudica a las comunidades locales y empresas que dependen de esta actividad para su sustento”.

Por su parte desde la DCGA aseguraron que han mantenido comunicación con los operadores aéreos, la empresa concesionaria Cody Port, y aseguraron que los vuelos que tengan que ser cancelados durante estos días de cierre serán reprogramados, en coordinación con los operadores aéreos.

La empresa concesionaria del aeropuerto pidió a las personas que tuvieran vuelos programados estos días comunicarse con las líneas aéreas para coordinar la reprogramación de sus viajes.