Dentro de los tipos de violencia más frecuentes destacan el abuso físico, abuso sexual y abuso psicológico.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte a octubre de 2024, revelan que 11.265 mujeres en el país fueron víctimas de algún tipo de violencia, siendo el grupo de edad de 10 a 19 años el que ocupa el primer lugar, con una tasa de 758 casos por cada 100 mil habitantes.
A este grupo, le sigue el de niñas menores de 10 años con una tasa de 438 casos por cada 100 mil habitantes y el tercer lugar lo ocupa las mujeres de 65 años y más, con una tasa de 410 casos por cada 100 mil habitantes.
Por esta razón, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CCSS se une al llamado país para que cese cualquier tipo de agresión contra las mujeres de todas las edades.
En este sentido, la gerente administrativa de la institución, Gabriela Artavia Monge, enfatizó en la necesidad de que prevalezcan los espacios para reflexionar sobre el tema y que ello permita avanzar hacia una sociedad que apoye esta lucha de forma integral en favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades.
Seguimos trabajando como institución para continuar fortaleciendo los servicios brindados a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, de manera que se otorguen con celeridad, buen trato y calidez. Atender integralmente a todas aquellas víctimas de violencia es un deber que emana de nuestro quehacer como garantes de la seguridad social y de los compromisos que la CCSS ha adquirido en el marco de la defensa de los derechos humanos”.
Lea: Datos, historias y redes de apoyo para las mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género
La violencia en datos
Según las estadísticas institucionales, dentro de los tipos de violencia más frecuentes destacan el abuso físico, con 5 665 casos, abuso sexual 4 158 casos y abuso psicológico con 3.891 casos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en la región de las Américas hay cerca de 500 personas que mueren por día como resultado de alguna causa de violencia. Esta región tiene la tasa más alta de homicidios en el mundo, tres veces más que el promedio mundial, recordó la CCSS.
Actividades de concientización
Con el propósito de alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres, la CCSS realizará diferentes actividades durante la semana, para sensibilizar y concientizar a la población sobre este problema de salud pública.
Esta es parte de la agenda institucional:
- El lunes 25 la Dirección Regional Huetar Atlántica CCSS, de la mano con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), participará de una marcha en Limón centro. De igual manera, tendrán puestos informativos, de educación en salud y vacunación, entre otros, en la sede regional del INAMU.
- El martes 26 habrá una mesa de trabajo, a manera de cierre, del proceso de capacitación que se ha venido ejecutando con distintas unidades regionales de la institución mediante el instrumento conocido como Guía Naranja: documento base para una atención en salud con enfoque de género y culturalmente sensible a personas migrantes y herramientas para personal de salud en el abordaje y derivación de posibles casos de trata de personas y tráfico ilícito de personas migrantes.
- El viernes 29 se llevará a cabo un cine foro denominado “Rompemos el patrón o el patrón nos rompe” con la proyección de la película “Romper el círculo”. Esta actividad tiene como propósito generar un espacio de reflexión sobre el tema, así como dimensionar las distintas manifestaciones de violencia, y de esta manera poder avanzar hacia una sociedad que apoye la lucha en favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades.