Más de cien personas especializadas en Francia se juntaron para discutir sobre temas de relevancia, así como el impacto de su educación en la sociedad costarricense.
Un grupo de costarricenses que han realizado sus estudios superiores en instituciones francesas se reunieron en el marco del “France Alumni Day 2024” en aras de reflexionar sobre el impacto de la educación francesa en sus carreras y cómo han podido aportar a la sociedad costarricense una vez que regresaron al país.
Según la Embajada de Francia en Costa Rica, todas estas personas "han aportado decididamente al desarrollo de Costa Rica en diversos ámbitos de la sociedad, desde el arte y la literatura, hasta la política y las ciencias".
La exministra de educación pública, Sonia Marta Mora, fue la invitada de honor de la noche y expresó:
La experiencia de estudiar en Francia es decisiva, cambia la visión de la vida. Es un mundo intelectual muy dinámico y crítico, donde se conocen las culturas de todo el mundo. Estando allá pude valorar la educación costarricense que me permitió desenvolverme en un medio tan competitivo y exigente.
La noche estuvo llena de testimonios inspiradores e intercambios enriquecedores, alrededor la mesa redonda La experiencia de estudiar en Francia: un activo único, seguido de otra titulada De una generación de exalumnos a la siguiente: un vínculo único y duradero.
Relación estudiantado con universidades
La red alumni Francia Costa Rica está vinculada con las universidades públicas, debido a que muchos de los costarricenses graduados en instituciones francesas trabajan en las casas de estudios superiores una vez que regresan de capacitarse.
Tal es el caso del Doctor Gabriel Macaya Trejos, ex rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) en dos ocasiones, quien también asistió a la actividad. La Embajada indicó que Francia es el tercer país que más recibe estudiantes provenientes de la UCR, después de Estados Unidos y España. De los más de 400 costarricenses que han hecho sus estudios superiores en Francia, 188 son parte de la comunidad de la UCR.
La embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille, en su rol también de anfitriona de la velada manifestó:
Concebimos esta actividad como una oportunidad para hacer contactos, de intercambiar entre distintas generaciones de exalumnos y socios comerciales. También con las universidades costarricenses y diversas instituciones con el objetivo de forjar vínculos que les puedan ser valiosos para sus trayectorias”.
En la actividad también estuvieron presentes miembros del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad Nacional (UNA), entre los que destacaron directores de carrera, investigadores, catedráticos y profesores; todas estas personas con un fuerte vínculo con Francia.
A nivel global, este año se realizaron 150 eventos de France Alumni Day. La velada también significó el lanzamiento de las redes sociales de Campus France Costa Rica en Facebook e Instagram, por medio de las cuales los costarricenses pueden informarse acerca de oportunidades de estudios en instituciones francesas.