71 fuentes de agua sí mostraron concentraciones aceptables para el consumo de agua potable.


El Ministerio de Salud informó del hallazgo de metabolitos del plaguicida Clorotalonil en fuentes de agua ubicadas en Cartago, en Cipreses de Oreamuno.

Según resultados obtenidos de estudios que autoridades del Poder Ejecutivo iniciaron en julio, solamente 4 de 75 fuentes en total, muestran concentraciones de rastros de Clorotalonil superiores al límite máximo. Es decir, 71 fuentes cuentan con agua potable para consumo humano.

Los análisis se realizaron por el Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Ambiente y Energía y Ministerio de Agricultura y Ganadería,  con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de conocer mejor la toxicidad de los productos de degradación del Clorotalonil.

Los estudios se realizaron tras constatarse la contaminación del agua en un sector de la zona norte de la provincia y que dio con la orden de la Sala Constitucional de prohibir el uso del mencionado agroquímico en 2023. 

El estudio realizado permitió el levantamiento de las órdenes sanitarias en 20 fuentes que abastecen tres Asadas de Cipreses, San Pablo y Santa Rosa, donde se alcanzaron estándares seguros para el consumo humano, afirmó la cartera de Salud. Con esto se 12.192 personas podrán consumir agua de tubería nuevamente.

Respecto a las cuatro fuentes, se emitirá una orden sanitaria en las nacientes de Benjamín, Coliblanco, Aquiles y San Martín, ubicadas en ASADAS de Santa Rosa de Oreamuno, Norte de Pacayas y San Rafael de Irazú, para evitar temporalmente el consumo de agua de estas fuentes hasta que las concentraciones de los metabolitos de riesgo disminuyan según próximos muestreos.

Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, detalló que son cerca de 700 personas  que se encuentra dentro de la zona afectada. Para ellos se tomarán medidas como suministras  agua potable por medio de pickup con tanquetas.

Vamos a poner a disposición un código QR con la ruta de los vehículos que transportan agua para que las personas puedan conocer de su ubicación. También trabajaremos arduamente en la identificación de interconexiones que podríamos hacer con otras nacientes".

En 2022 la cartera de Salud había cancelado varias fuentes de agua en la zona de Oreamuno para tratar el problema de la contaminación y restrigió el consumo a cerca de 5000 habitantes de la zona.

Mary Munive Angermüller, segunda vicepresidente y ministra de Salud hizo un llamado a las poblaciones de las zonas de Oreamuno, Cervantes, Paraíso, Pacayas y Alvarado, a vigilar activamente las zonas de protección de nacientes y denunciar cualquier uso ilegal de Clorotalonil.