La piscina olímpica del Polideportivo de Cartago se encuentra cerca de reabrir al público luego de más de cinco años de problemas.

La reapertura oficial se realizó el pasado 19 de octubre en un acto protocolario que contó con una demostración de nado sincronizado, acuatlón y de polo acuático. 

El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, comentó a este medio de comunicación que la reapertura al público en general se dará el próximo 1 de noviembre.

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago compartió que para el uso libre de un carril de la piscina se deberá realizar una prueba de ubicación. Esta consiste en nadar 200 metros en estilo libre en menos de cinco minutos. En caso de aprobar, la persona podrá utilizar el carril libre, en caso de fallar la prueba se le asignará un instructor.

Para la reserva y más información, las personas interesadas pueden llamar al 87011038 o al 25526090.

Problemas solucionados

Los problemas con una de las pocas piscinas olímpicas de Costa Rica, iniciaron a mediados de 2018. En ese momento hubo problemas administrativos que llevaron a que solo los equipos deportivos cantonales pudieran usarla.

Posteriormente se detectaron errores en la obra, como la necesidad de reparar el piso. Esto también desató errores en el proceso de contratación de la empresa que asumiera y dilataron el inicio de los trabajos. Además, se añadieron otros problemas estructurales, que no solo incluían la piscina sino también su entorno. 

Los problemas obligaron que regularmente los equipos de triatlón y natación del Comité de Deportes de Cartago se vieran obligados a entrenar en otras instalaciones.

En setiembre de 2021 se dio a conocer que el gobierno trasladaría ₡199 millones para la remodelación. Estos recursos provenían del impuesto establecido en la Ley del Cemento, en la que se estipula que esos fondos solo pueden emplearse en obras y mejoras de infraestructura deportiva.

El proyecto de mantenimiento, reparación y mejoras de la infraestructura de la piscina olímpica incluía la restauración del fondo, corrección de grietas y desperfectos en el fondo y las paredes, así como instalación de losa de piso. También, renovación de tuberías, construcción de canal finlandés y acera y reparación del sistema de calefacción, entre otros trabajos.

La inversión final para estos arreglos finalmente fue cercana a los 300 millones de colones compartió Redondo Poveda. El jerarca municipal dijo que hace dos años lograron descifrar cuál era el mecanismo para poder ejecutar, porque se habían hecho licitaciones infructuosas.

Se transformó, no solamente lo que se llama el vaso de la piscina olímpica completamente, sino que también todo lo que es el cuarto de máquinas y la parte hidráulica.".

Ahora el alcalde del cantón central brumoso confía que las reparaciones pronto se traduzcan en buenos resultados en los deportes acuáticos de juegos nacionales.

Además, dijo que anhela ofrecer a los cartagineses nuevamente un espacio para el deporte y la recreación, desde más pequeños hasta los más adultos, con el fin de contribuir a la salud mental de las personas. "Satisfechos y esperando optimizar ahora el aprovechamiento de esta obra", finalizó.