El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) fue notificado sobre el acuerdo del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación que autoriza la transferencia de ¢199 millones a la Municipalidad de Cartago, para la remodelación de la piscina olímpica de su Polideportivo.

Al dar la información, la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, detalló que los recursos están incluidos en el Presupuesto Extraordinario No. 2 avalado por el Consejo el jueves anterior, el cual será enviado a la Contraloría General de la República para su aprobación. Estos recursos provienen del impuesto establecido en la Ley del Cemento, en la que se estipula que esos fondos solo pueden emplearse en obras y mejoras de infraestructura deportiva.

La jerarca precisó que el acuerdo del Consejo se tomó luego de que se cumplieran con los requisitos técnicos y financieros establecidos en el Reglamento de Subvenciones y de Procedimiento de Obras.

El proyecto de mantenimiento, reparación y mejoras de la infraestructura de la piscina olímpica incluye la restauración del fondo, corrección de grietas y desperfectos en el fondo y las paredes, así como instalación de losa de piso. También, renovación de tuberías, construcción de canal finlandés y acera y reparación del sistema de calefacción, entre otros trabajos.

El costo total del proyecto es de ¢275 millones, por lo que la Municipalidad de Cartago se ha comprometido a cubrir el monto restante, de ¢76 millones, con recursos provenientes del presupuesto municipal que la ley dispone para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación.

En alusión a esta obra, Alemán agradeció el trabajo realizado:

Para poder desarrollar estos trabajos tan esperados por la comunidad cartaginesa en el Polideportivo, que desde su apertura en 1998 se convirtió rápidamente en uno de los espacios preferidos por los habitantes de Cartago para hacer deporte”

La jerarca agregó que el polideportivo ha sido uno de los escenarios habituales para el desarrollo de torneos oficiales de triatlón y natación, y para finales de los Juegos Deportivos Nacionales.

Bajo esta misma línea, el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, agregó:

Tras varios meses de trabajo y de múltiples gestiones y negociaciones con el Icoder, nos han confirmado que ya aprobaron en su presupuesto una partida de ¢199 millones, los cuales serán trasladados a la Municipalidad para la reparación de la piscina de nuestro polideportivo. Seguiremos trabajando duro para que lo antes posible para que la piscina pueda repararse”

Los recursos fueron aprobados luego de que la Municipalidad realizara el análisis de las diferentes opciones existentes en el mercado para la reconstrucción de la piscina, buscando mayor durabilidad, menores costos de operación y mantenimiento y calidad estética y estructural.