Estudian propuestas para albergar un jardín botánico y un museo de historia natural dentro de las instalaciones.

El Gobierno de la República y la Municipalidad de San José anunciaron que el Parque Simón Bolívar se convertirá en un Parque Natural Urbano.

Este 24 de octubre la viceministra de Cultura, Vera Beatriz Vargas León, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra y el alcalde josefino, Diego Miranda Méndez, formalizaron una alianza para el desarrollo de un modelo de gestión y gobernanza en los terrenos donde hasta mayo del presente año se ubicaba el zoológico Simón Bolívar.

¿Qué es un Parque Natural Urbano?

En febrero de 2021 Costa Rica creó los parques naturales urbanos (PANU) como una nueva categoría de área silvestre protegida a través del decreto ejecutivo N° 42742-MINAE. La figura tiene el objetivo de conservar ecosistemas, bosques ciudadanos en riesgo y la salud física y mental de las personas.

Los PANU pretenden preservar hábitats remanentes, capturar carbono, estimular la recreación y ecoturismo; propiciar la conectividad biológica con la trama verde de la ciudad y sus ríos y prevenir desastres naturales. Es una categoría única desde el establecimiento de las zonas silvestres protegidas en 1963, ya que ninguna consideraba las necesidades de espacios naturales urbanos.

El jerarca del Minae destacó que la firma de intenciones llega luego de tres reuniones. Ahora, el siguiente paso es concretar un modelo de gestión que brinde sostenibilidad al proyecto y que permita la recreación y el disfrute de las personas visitantes.

Para esto se conformará un equipo técnico con el Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), de la mano de un proyecto que involucra al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU), la Organización para Estudios Tropicales (OET) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Además, participarán representantes asignados del gobierno local de San José y del Ministerio de Cultura y Juventud.

El objetivo final será desarrollar un plan de gobernanza así como proyectos específicos para ser ejecutados. 

Este jueves en conferencia de prensa Miranda Méndez mencionó la posibilidad realizar un jardín botánico. Semanas atrás, durante su comparecencia el 8 de octubre en la Asamblea Legislativa, Tattenbach Capra mencionó que el Minae y la UCR negocian para crear un proyecto como el Jardín Lankester pero en las casi tres hectáreas del Simón Bolívar.

Esperamos que con esta iniciativa sea posible redefinir este lugar como un espacio público de encuentro que promueva la protección y la conservación de la biodiversidad y que asimismo ofrezca la oportunidad para que la ciudadanía se reconecte con la naturaleza en todas sus manifestaciones".

Además, el alcalde mencionó que el Ministerio de Cultura y Juventud llevó a la mesa la posibilidad de generar un museo de historia natural y que ambas propuestas pueden compaginar en el formato de PANU.

La viceministra Vargas León, por su lado, compartió:

Se logrará rescatar un espacio urbano josefino y ponerlo a disposición de la ciudadanía, para la preservación de la naturaleza. Esto es, además, una gran oportunidad para el Ministerio de Cultura y Juventud, porque permitirá habilitar espacios para proyectar nuestros quehaceres, especialmente mediante la participación del Museo Nacional de Costa Rica en temas de historia natural”.

Adelantó que el Museo Nacional tiene una colección basta de diferentes especies, que les gustaría poner a disposición del público dentro de un modelo que tenga un alto impacto educativo y formativo.

El ministro del Minae celebró la unión de fuerzas para poder desarrollar el primer PANU del país y resaltó el hecho de que sea dentro de la capital, desde donde se procurará ayudar a conservar el patrimonio ambiental, histórico y cultural de Costa Rica.

Agregó que será el primero de tres que desarrollarán para fortalecer la conservación y el disfrute de la ciudadanía.  Los otros dos serán el antiguo Inbioparque, ubicado en Santo Domingo y el Lorne Ross de Santa Ana.