En colaboración con:
Colaboración con agencia

Evento buscó que los participantes aprendan habilidades como la investigación, la oratoria, la redacción, el trabajo en equipo, el liderazgo y el pensamiento crítico.


Este 25  y 26 de octubre se reunieron más de 150 estudiantes de diferentes centros educativos del país, para debatir acerca del tema “como abordar la desigualdad mediante la colaboración".

Esta reunión se dio en marco del Día de las Naciones Unidas y como celebración se llevó a cabo el Modelo de Naciones Unidas (MUN).  Un proyecto educativo que consiste en una simulación educativa de las Naciones Unidas permitiendo a los estudiantes asumir el papel de delegados de diferentes países y organizaciones internacionales.

Bajo el lema "Abordar la desigualdad mediante la colaboración", los estudiantes participaron en debates y negociaciones para analizar las causas y consecuencias de la desigualdad a nivel mundial; así como, en proponer soluciones innovadoras para construir un futuro más justo y equitativo, aprendiendo acerca de diplomacia, relaciones internacionales y las operaciones de la ONU en el proceso.

María José Fernández coordinadora de comunicación y mercadeo de UWC Costa Rica explica que “el objetivo de esta actividad se enfocó en enseñar a los participantes habilidades como la investigación, la oratoria, la redacción, el trabajo en equipo, el liderazgo y el pensamiento crítico; así como, que los estudiantes aprendieran a llegar a una solución a un problema discutido con los demás delegados”.

El MUN se alinea perfectamente con el enfoque de aprendizaje experiencial de UWC Costa Rica y con los valores fundamentales del colegio, como la interculturalidad, la sostenibilidad y la búsqueda de la paz. A través de este evento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar las competencias necesarias para convertirse en ciudadanos globales comprometidos con la construcción de un mundo mejor”, agregó Fernández.

Para esta actividad asistió la señora Andrea Álvarez, diputada de la República para compartir con los estudiantes y menciona que este ejercicio que están haciendo esto jóvenes hoy los hace salir de su zona de confort del aula y experimentar situaciones que después, cuando estén más grandes, puedan explorar profesionalmente esa ruta. Si al final esa no es la ruta para ellos, las habilidades que están aprendiendo ahora como negociación, paciencia, expresión oral, expresión escrita las podrán utilizar en cualquier contexto donde se desarrollen.

En esta edición 2024, se unieron 7 colegios de distintos puntos del país: Liceo de Santa Ana, Liceo de Poás, Colegio San Luis Gonzaga, Journey School, Lighthouse International School, European School y Centro Educativo Internacional Bilingüe Futuro Verde.

De esta manera se potencia el intercambio de pensamientos, la empatía y reciprocidad en una conferencia que duró dos días y contaba con un protocolo donde se dictaron reglas para llevar a cabo la actividad.