Porcentaje es el mismo sugerido por el sector empresarial privado.

El Consejo Nacional de Salarios recibió este lunes a la representación estatal en el marco del proceso de revisión de los salarios mínimos del sector privado.

Durante la audiencia, el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Alexander Astorga Monge, presentó una propuesta de aumento del 2,37% general para todas las ocupaciones cubiertas por el decreto de salarios mínimos.

El incremento, que entraría en vigencia el 1 de enero de 2025, será obligatorio para todos los trabajadores que perciban el salario mínimo.

De acuerdo con la propuesta, una persona en ocupación no calificada, que labore jornada completa, recibiría un aumento mensual de ₡8499.05. Por su parte, quienes se desempeñen en ocupaciones calificadas tendrían un aumento de ₡9562.04, mientras que los licenciados universitarios verían un incremento de ₡18.0153,86. Para el trabajo doméstico, el aumento propuesto es de ₡5906.82.

La representación patronal había presentado anteriormente propuestas de aumento que oscilaban entre el 1,76% y el 2,37%, mientras que la representación laboral solicitó un aumento del 4,37%.

Una vez concluidas las audiencias, cada sector analizará las propuestas para negociar el ajuste salarial aplicable a partir de enero de 2025.