Agrupación destacó que la cantidad de usuarios del servicio de trenes en 2023 superó los números prepandemia.
El Frente Amplio, desde el despacho del diputado Antonio Ortega Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para excluir al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) de la aplicación de la regla fiscal.
En detalle, el expediente de ley 24663 añade un inciso al artículo 6 del Título IV “Responsabilidad Fiscal de la República”, capítulo I “Disposiciones Generales Objeto, Ámbito de Aplicación, Definiciones y Principios”, de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Ley No. 9635, para hacer la excepción.
Ortega Gutiérrez afirmó que esta medida es la "única manera de que garanticemos a las y los costarricenses que la institución podrá mejorar su servicio y cubrir la alta demanda que ya está ocurriendo”.
Desde el Frente Amplio compartieron que, según datos de Incofer, durante 2023 se registraron 3.423.887 pasajeros con lo que se superó cifras prepandemia y los datos del 2022 que contabilizaron 2.572.952.
Además, para setiembre de 2024 ya se superaba en 350.000 la cantidad de usuarios a la misma altura del año anterior.
Ortega Gutiérrez compartió que la ruta Cartago-San José es la de más crecimiento desde el 2023 y en lo que va del 2024, transportando más de 8000 pasajeros diarios.
En noviembre de 2022 el ex jerarca de Incofer, Mario Arce, admitió que la regla fiscal tiene atado de manos al Incofer para ampliar sus operaciones. Dos días después de esas declaraciones fue destituido del puesto.
El frenteamplista compartió que el año anterior la regla fiscal impidió a la institución invertir 800 millones de colones de reserva que no pudo aprovechar en compra de equipo, contratación de trabajadores, trabajos de mantenimiento, ni en expansión de la red ferroviaria.
"El fomento del transporte público sólo se puede lograr con la garantía de que el servicio que se está prestando es de calidad, lo que se alcanza con inversión”, recordó Ortega Gutiérrez.
La iniciativa se encuentra a la espera de que se le asigne una comisión legislativa para su respectivo análisis.