Al mes de agosto, la llegada de estadounidenses subió un 16,6 % por vía aérea.
Estados Unidos continúa aumentando su crecimiento en términos de llegadas por los principales aeropuertos internacionales. Durante los primeros 8 meses de este año, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber recibió a 523.208 turistas estadounidenses, lo que representa un incremento del 24,9 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se mantiene como la principal puerta de entrada para los turistas de Estados Unidos, con 682.833 visitantes de enero a agosto de 2024, lo que significa un aumento del 11,0 %. En total, el promedio combinado entre ambos aeropuertos mostró un incremento del 16,6 %, sumando hasta agosto 1.206.191 llegadas desde Estados Unidos.
Expertos de turismo de Estados Unidos recorrieron las principales y nuevas zonas turísticas del país con el objetivo de atraer más visitantes en los próximos meses.
Durante la primera semana de octubre, 20 empresas de turismo estadounidenses se reunieron con 57 empresas nacionales en el marco de una gira organizada por Proimagen Costa Rica, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Además de las reuniones, los participantes tuvieron la oportunidad de viajar por diversas regiones del país para conocer de primera mano las bellezas y atractivos que Costa Rica tiene para ofrecer. Cabe destacar que, dos semanas atrás, 19 tour operadores estadounidenses también visitaron Costa Rica con el fin de reforzar los lazos comerciales y consolidar al país como un destino clave para el turismo internacional.
“Costa Rica no para de crecer en ese mercado porque ofrece lo que, según los estudios, los estadounidenses desean en un destino, como visitar maravillas naturales, ir a la playa, explorar museos y disfrutar de la gastronomía local. Existe, además, un creciente interés entre los viajeros de Estados Unidos por destinos que promuevan la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Costa Rica, reconocida por su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad, se posiciona como el destino ideal para quienes buscan experiencias en armonía con la naturaleza”, explicó Christian Doñas, presidente de Proimagen Costa Rica.
Por su parte, Rafael Soto, gerente general del ICT, comentó: “Desde el Instituto Costarricense de Turismo apoyamos acciones que contribuyan al fortalecimiento del vínculo con los turistas potenciales, especialmente aquellos provenientes de Estados Unidos, donde tenemos conexiones directas de vuelos. Esta rueda de negocios permitirá el contacto cara a cara y la negociación directa de más de 50 empresas turísticas nacionales con más de 20 compradores estadounidenses especializados. Gracias a esta iniciativa conjunta entre Proimagen Costa Rica e ICT, lograremos un mejor posicionamiento de nuestro país de cara al inicio de la temporada alta 2024-2025”.
Los viajeros estadounidenses son clave para Costa Rica, no solo por su capacidad económica, que les permite disfrutar de experiencias de alta calidad, sino también por la sólida infraestructura de conectividad aérea entre ambos países. Aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines, Alaska Airlines, United, Southwest Airlines, JetBlue, Frontier Airlines, y Spirit ofrecen vuelos directos, lo que facilita y sostiene el flujo constante de visitantes.
Un estudio reciente del ICT estimó que el tamaño de los mejores prospectos alcanza los 27,9 millones de estadounidenses. En la última década, más de 11 millones de turistas de ese país han visitado Costa Rica, consolidando a Estados Unidos como el principal mercado emisor de turistas hacia el país, lo que subraya la importancia de este mercado para el desarrollo del turismo costarricense.