Denuncia fue presentada por la víctima ante la Fiscalía Penal de Garabito el pasado 14 de octubre.
El alcalde de Garabito, Francisco José González Madrigal, fue acusado penalmente del delito de violación en contra de una persona menor de edad. La denuncia fue presentada el pasado 14 de octubre ante la Fiscalía Penal de ese cantón por la víctima, una joven de apellidos Sánchez Chaves.
Dato D+: El artículo 159 del Código Penal señala que las relaciones impropias se sancionan con pena de dos a tres años cuando "la víctima sea mayor de quince y menor de dieciocho años, y el autor sea siete o más años mayor que esta en edad", y son sancionadas de dos a tres años de prisión siempre y cuando no constituya delito de violación.
La denuncia detalla que el alcalde y la víctima sostuvieron una relación impropia entre junio y agosto de este año, cuando Sánchez Chaves todavía era menor de edad y González Madrigal tenía 46 años, pero, que también la violó en varias ocasiones en ese periodo de tiempo.
Dato D+: El artículo 156 del Código Penal establece que “será sancionado con pena de prisión de diez a dieciséis años, quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona de uno u otro sexo, en los siguientes casos: (…) Cuando se use la violencia corporal o intimidación. La misma pena se impondrá si la acción consiste en introducirle a la víctima uno o varios dedos, objetos o animales, por la vía vaginal o anal, o en obligarla a que se los introduzca ella misma”.
En un video que circula en redes sociales Sánchez Chaves (en el que relata varios de los hechos denunciados) indicó que hacía la denuncia pública por temor a que le sucediera algo a ella o a su familia, tras la presentación de la denuncia formal ante la Fiscalía, y añadió:
Hago esta denuncia pública también, porque sé que no he sido la única mujer a la cual él ha violentado sexualmente, porque no he sido la única menor de edad con la que él ha estado, y si este video llega a alguna de esas chicas, alguna de esas mujeres: hablen no se queden calladas, yo sé que no es nada fácil salir a hablar de este tema, pero de verdad chicas hablen; y espero que se haga justicia ya que se sabe que esta es una persona con poder y que va a hacer todo lo posible para escudarse de sus actos”.
Hasta el momento González Madrigal no se ha manifestado públicamente sobre la denuncia presentada en su contra.