Sitio permite conectar con organizaciones y personas especializadas en el cuido de adultos mayores.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) presentó Cuidar.cr, una plataforma digital diseñada para ofrecer servicios de cuido a personas adultas en situación de dependencia.
El lanzamiento se realizó durante el I Encuentro Nacional de los Cuidados, en conmemoración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. La plataforma fue desarrollada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca consolidar el Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos (SINCA).
Cuidar.cr proporciona un directorio que incluye personas, organizaciones y empresas privadas con experiencia en el cuido de adultos en situación de dependencia. Además, ofrece una sección con información relevante, como servicios ofrecidos por el SINCA, cursos de capacitación, y herramientas de autocuidado, con el objetivo de apoyar tanto a las familias como a las personas cuidadoras.
Yorleny León Marchena, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS, destacó la importancia de la herramienta en respuesta al envejecimiento acelerado de la población costarricense: “Es el momento preciso para que Costa Rica cuente con un directorio de los servicios de cuido y apoyo, respondiendo de manera óptima y responsable a esta realidad”.
El encuentro también contó con la participación del vicepresidente Stephan Brunner Neibig y representantes del BID, quienes subrayaron su compromiso con apoyar a Costa Rica en el desarrollo de sistemas de atención a largo plazo, enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y reconocer el cuido como un derecho humano.
Durante el evento también se presentaron tres proyectos adicionales:
- Canasta básica de la dependencia: Un conjunto de productos y servicios, como pañales y medicamentos, destinados a cubrir las necesidades de personas en situación de dependencia.
- Código QR para cuidadores: Una credencial que acreditará a las personas cuidadoras valoradas por el IMAS.
- Piloto de cuidados a domicilio: Un programa para brindar atención domiciliaria a personas adultas mayores, gestionado por la Junta de Protección Social (JPS) y avalado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).