Costa Rica destacó de manera brillante en los XXI Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Secundaria El Salvador 2024, logrando un total de 44 medallas de oro, 51 de plata y 44 de bronce, para un acumulado de 139 medallas.

Sin embargo, a pesar del extraordinario desempeño, la delegación costarricense quedó en el segundo lugar general, apenas a una medalla de oro del título, que fue conquistado por Guatemala en un cierre emocionante durante la última jornada.

El esfuerzo de los deportistas ticos también les permitió alcanzar el subcampeonato tanto en la clasificación femenina como en la masculina. En la rama femenina, Guatemala quedó en el primer puesto, seguida por Costa Rica y Panamá. En la clasificación masculina, El Salvador se quedó con la primera posición, mientras Costa Rica ocupó el segundo lugar y Guatemala el tercero.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de San Salvador, donde Karen Salas Ramírez, jefa de misión costarricense, recibió los trofeos correspondientes por el desempeño del equipo de manos del presidente del Instituto Salvadoreño de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, y del ministro de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda.

En este mismo acto, se realizó el traspaso de la sede a Honduras, que será el país organizador de la próxima edición en 2026. Como símbolo del relevo, las autoridades salvadoreñas entregaron la bandera del Codicader al jefe de misión hondureño, Sebastián Aguilera.

El medallero costarricense mostró un sólido desempeño en varias disciplinas: 

  • Atletismo: 16 oros, 17 platas, 6 bronces (39 medallas)
  • Judo: 7 oros, 5 platas, 5 bronces (17 medallas)
  • Taekwondo: 7 oros, 3 platas, 7 bronces (17 medallas)
  • Ajedrez: 6 oros, 5 platas, 7 bronces (18 medallas)
  • Natación: 4 oros, 12 platas, 12 bronces (28 medallas)
  • Karate: 3 oros, 4 platas, 6 bronces (13 medallas)
  • Voleibol: 1 oro (1 medalla)
  • Tenis de mesa: 3 platas, 1 bronce (4 medallas)
  • Fútbol: 2 platas (2 medallas)

Costa Rica participó en los Juegos con una delegación compuesta por 264 personas, incluyendo 188 deportistas entre los 15 y 17 años, todos campeones de la categoría D del Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Icoder.