Correos de Costa Rica recuerda a la población que sus mensajes siempre incluyen el número de guía del paquete.

Correos de Costa Rica indicó en un comunicado de prensa haber registrado un aumento en las consultas recibidas por mensajes de estafa tipo phishing que se envían por medio de SMS y que roban la información personal de las personas haciéndose pasar por entregas de paquete.

Dato D+: El phishing es un tipo de fraude digital en el que los estafadores se hacen pasar por entidades confiables para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas o datos bancarios, a través de mensajes, correos o sitios web falsos.

La institución detalló que, en los meses de agosto y setiembre ingresaron un promedio de 22 consultas diarias por este tipo de mensajes, mientras que durante el mes de octubre se presentó un incremento considerable llegando a registrarse hasta 614 consultas en un solo día relacionadas con este tema.

Desde Correos explicaron que, si bien el contenido de los mensajes falsos puede variar en su redacción, por lo general hacen referencia a un paquete en proceso de entrega y solicitan al usuario actualizar sus datos y/o dirección por medio de un enlace, el cual puede conducirlos a un sitio web muy similar a la página oficial de Correos CR.

La vocera de Correos de Costa Rica, Carla González Barboza, añadió:

Estos mensajes son enviados al azar, independientemente de que la persona utilice o no los servicios de Correos. Lamentablemente muchas veces coinciden con clientes que están a la espera de un paquete y esto los vuelve más vulnerables ante el engaño”.

¿Cómo reconocer una notificación real?

La empresa de correos recordó a la población que siempre que envía una notificación vía SMS actualizando el estado de un envío, el mensaje incluye el número de guía correspondiente a ese paquete, el cual se asigna desde el momento en que la persona o comercio tramita el envío.

González explicó que desde ese mismo momento se le solicita al cliente toda la información necesaria para la entrega:

Los datos del destinatario, la dirección de entrega, así como todos los pagos correspondientes al costo del servicio, se realizan desde que se contrata nuestro servicio. En caso de que el mensajero en el momento de la entrega no encuentre el lugar indicado, se comunicará directamente con el cliente por medio de una llamada o WhatsApp para aclarar la ubicación”.

Adicionalmente, indicaron que, en el caso de los clientes de paquetería asiática, el SMS que notifica que su paquete está disponible para pago incluye el enlace a la Sucursal Virtual, a la cual el sistema le solicitará ingresar con su usuario y contraseña.

Correos de Costa Rica solicitó a la población en general que, ante cualquier duda de la autenticidad del enlace, se recomienda al usuario ir a su explorador y digitar en la barra de direcciones el enlace oficial de los sitios de la empresa:

Ejemplo de mensajes de estafa. Notesé el "t.ly" y ".top", al inicio y final de los URL, indicador de que se trata de un sitio no oficial.

González añadió:

Las notificaciones reales nunca van a venir de un número telefónico del extranjero, ni de direcciones de correo desconocidas. Es importante revisar los dominios de las páginas a las que accedamos, es fácil darse cuenta cuando se trata de un sitio falso y no debemos por ningún motivo facilitar información confidencial”.

La empresa finalizó su comunicado recordando que nunca solicitará por medio de mensajes de texto actualizar información personal ni mucho menos realizar pagos adicionales, y haciendo un llamado a la población a estar alertas ante esta oleada de mensajes falsos y compartir la información con sus conocidos para evitar que más personas sean víctimas de estafa.