Memorias de un Cuerpo que Arde y La Piel del Agua representan al país en dos festivales.

Tras seis años de su última participación, el cine costarricense regresa a Corea durante el mes de octubre, con la participación en los festivales Busan International Film Festival; a celebrarse del 2 al 11 de octubre, y el Busan Latin Film Festival 2024, del 17 al 20 de este mismo mes.

Durante estos encuentros, la representación nacional promoverá el talento y los contenidos locales, con el estreno de los largometrajes Memorias de un Cuerpo que Arde y La Piel del Agua. Acudirá además con el objetivo de identificar a potenciales clientes o leads para que incursionen en el mercado audiovisual costarricense en 2025.

Patricia Velásquez en el catálogo del Open Doors, del festival de Locarno, donde estrenó La piel del Agua. Patricia Velásquez en el catálogo del Open Doors, del festival de Locarno, donde estrenó La piel del Agua.

La participación del cine costarricense en estos festivales internacionales no solo es una oportunidad invaluable para visibilizar el talento nacional, sino también para atraer inversión y generar nuevas alianzas en el mercado audiovisual de Asia. Estamos entusiasmados por ver cómo nuestra oferta logra resonar en estas plataformas tan influyentes”, comentó Marysela Zamora Villalobos, Comisionada Fílmica costarricense.

La película Memorias de un Cuerpo que Arde, dirigida por la cineasta Antonella Sudasassi Furniss, estará en competencia y tendrá su estreno en el Busan International Film Festival, proyectándose los días 4, 6 y 7 de octubre. Todas las funciones previo a su estreno están agotadas. Por su parte, La Piel del Agua, dirigida por Patricia Velásquez, debutará en Busan Latin Film Festival 2024, del 17 al 20 octubre.

"Estamos viendo un crecimiento importante en el cine costarricense, y nuestra meta es consolidar ese avance para los próximos años. La participación en eventos internacionales como estos nos permite proyectar nuestro potencial no solo como creadores de contenido de calidad, sino también como un destino atractivo para la producción audiovisual, lo que fortalecerá aún más la industria local y abrirá nuevas oportunidades para los cineastas y profesionales costarricenses", finalizó Zamora.

El regreso a este mercado es respaldado por la Comisión Fílmica Costarricense -como parte de su estrategia para el mercado asiático-, la Oficina de Promoción Comercial de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en Corea y la Embajada de Costa Rica en ese país.

Para lo que resta de este 2024, la Comisión Fílmica de Costa Rica participará en otros eventos internacionales en Arabia Saudita, Estados Unidos, México, Guatemala y Uruguay. También se reunirá con importantes productores y post productores de reconocidas compañías globales.

Un 2024 memorable para ambas cineastas

Tanto Sudasassi como Velásquez están viviendo un 2024 para el recuerdo. La primera gracias al éxito que ha alcanzado con Memorias de un cuerpo que arde (que representará a Costa Rica en los Óscar y los Goya) y la segunda merced al enorme gusto de colocar dos obras en cartelera en el mismo año. Temporal acaba de ser estrenada en cines costarricenses, mientras que La Piel del Agua además de llegar a Corea fue estrenada previamente en el Festival de Locarno.