Legislador socialcristiano presentó el día de ayer iniciativa que permitiría a todo el personal de los cuerpos de policía pasarse al salario global.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, criticó en la conferencia de prensa de este miércoles al diputado del Partido Unidad Social Cristiana Leslye Bojorges León, quien el día de ayer presentó un proyecto de ley (expediente 24.671) que pretende autorizar el traslado del personal de los cuerpos policiales del país, así como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las policías municipales, al salario global.

En la conferencia de prensa el mandatario aseguró que en la Asamblea Legislativa estaban presentando proyectos de ley para "regalar la plata" y "tratar de comprar votos", y puso como ejemplo el proyecto del diputado Bojorges, señalando:

Yo no sé qué le pasó a don Leslye Bojorges, ¿qué será que es precandidato?, y anda diciendo ahora, vean cómo se vuelven populistas los que quieren unos voticos, unos votos, «Quitémonos ya el tema de la ley de empleo público. ¿Pa' qué eso? Metan a todo mundo a salario global ya, aunque nos cueste 60 mil millones de pesos»”.

El mandatario criticó que el diputado presentará su proyecto omitiendo que el Ejecutivo aprobó un ajuste técnico salarial a los cuerpos de policías, y aseguró que estos ya estaban agradecidos por ese ajuste.

El proyecto de Bojorges

El expediente 24.671 propone que para las personas que integren los cuerpos policiales del país previstos en la Ley General de Policía (Ley 7410), así como el personal técnico especializado, profesional, policial y jefaturas del OIJ, que tengan un salario compuesto menor al salario global que le corresponde en la jornada ordinaria para su categoría, dispondrán de un año, tras la entrada en vigencia de la ley, para solicitar el traslado al salario global.

Dato D+: La Ley 7410 establece como fuerzas de policía a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la Unidad Especial de Intervención (UEI), la Guardia Civil y la Guardia de Asistencia Rural (Fuerza Pública), la Policía de Fronteras, la Policía de Control de Drogas (PCD), la Policía de Control Fiscal, la Policía de Migración y Extranjería, la Policía Penitenciaria, la Policía de Tránsito, la Policía Escolar y de la Niñez, y el Servicio de Vigilancia Aérea.

En el caso de las policías municipales, el proyecto autoriza a que los gobiernos locales generen, igual en un plazo de un año, la normativa respectiva para su personal de policía con salario compuesto inferior al salario global que le corresponda, pueda solicitar el traslado.

La exposición de motivos del proyecto no incluye una proyección del costo que representaría para el Estado el traslado de las fuerzas de policía a salario global, ni indica una fuente de financiamiento para el incremento en el gasto salarial que se generaría.