Según el Ejecutivo medida beneficiará a 19.394 policías a partir de junio de 2024.

El Poder Ejecutivo anunció esta noche que realizará un aumento a la base salarial de las fuerzas policiales del país, para ajustarles el salario base en 51.000 colones adicionales.

Según señalaron desde Casa Presidencial, la medida cubre a 19.394 policías de la Academia Nacional de Policía, oficiales de la de la Fuerza Pública, Policía Control de Drogas (PCD), Control Fiscal, Fronteras, Migración y Extranjería, Tránsito, Policía Penitenciaria, Vigilancia Aérea, Guardacostas y la Unidad Especial de Intervención (UEI).

Desde Presidencia señalaron que el ajuste representará un gasto adicional 20.000 millones de colones al año, y una vez el decreto sea firmado y publicado, el Poder Ejecutivo deberá presentar un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa para que cada ministerio que tiene policías en su planilla tenga el presupuesto correspondiente para hacer el ajuste al salario de cada uno de ellos.

El Ejecutivo aseguró que “con los tiempos propios de tramitación de un presupuesto extraordinario en la Asamblea, se espera que sea una realidad para el mes de junio de este 2024”.