Se realizarán en octubre y noviembre, en modalidad virtual.

Con el objetivo de fomentar la reducción del deterioro cognitivo entre los trabajadores de la educación, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional ofrecerá la charla gratuita titulada “Potencia tu mente: Estrategias de estimulación cognitiva” en tres diferentes fechas, durante octubre y noviembre.

El representante de la Sociedad de Seguros de Vida, Luis Alejandro Meneses, explicó:

Para nosotros siempre ha sido prioridad brindar herramientas que fomenten el bienestar entre los asociados y estamos conscientes de la importancia de cuidar la salud cognitiva, especialmente en un sector que demanda mucho esfuerzo mental como el educativo”. 

Además, aseguró que llevar a cabo programas de estimulación cognitiva es fundamental no solo para prevenir o retrasar un deterioro cognitivo, sino también para enlentecer el deterioro neuronal, en caso de que se detecte alguna patología.

Es una opción de tratamiento dentro de las llamadas terapias no farmacológicas, que han demostrado su eficacia en la recuperación de las alteraciones cognitivas. Además, son útiles para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas como la demencia tipo Alzheimer en su fase inicial, deterioro cognitivo leve, para personas que presentan quejas de memoria propias del envejecimiento normal o que inician el proceso de envejecimiento cerebral normal y para las alteraciones cognitivas desencadenadas por daño cerebral de origen diverso, según afirmaron desde la Sociedad de Seguros de Vida. 

La primera charla se realizará el 21 de octubre, la segunda el 29 de octubre y la última, el 4 de noviembre, todas de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. en modalidad virtual. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en este enlace.

Ventajas de la estimulación cognitiva 

  • Se estimulan las funciones cognitivas preservadas: lenguaje, razonamiento, atención, memoria, cálculo, percepción, orientación, así como las no preservadas.
  • Retrasa el avance del deterioro cognitivo. 
  • Mejora la calidad de vida, el estado y sentimiento de salud.
  • Promueve la autonomía e independencia.
  • Incrementa la reserva cognitiva.

Meneses concluyó con un recordatorio sobre la importancia del cuido de la salud cognitiva: 

Instamos a los trabajadores del sector educativo y a la población en general para que presten mucha atención a su salud cognitiva y puedan tener un envejecimiento de calidad, les sugerimos además realizarse las pruebas y mediciones respectivas para que puedan identificar a tiempo cualquier tipo de deterioro”.