Autoridades hospitalarias, sindicatos y funcionarios llegaron a varios acuerdos.
Los servicios de emergencias del Hospital de Guápiles entraron en huelga el día de hoy. El movimiento fue convocado por el personal médico y de enfermería en protesta por la falta de recursos humanos y equipos necesarios para atender a la creciente población de la región.
Lea: Huelga en emergencias del Hospital de Guápiles: trabajadores exigen más personal y equipo.
La Dirección de Comunicación Organizacional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó que dicho movimiento se detuvo a eso de las 12:30 m.d., luego de que las autoridades de este establecimiento de salud, los sindicatos y los funcionarios que formaron parte de la huelga, lograron llegar a varios acuerdos.
La directora del hospital, Iliana Musa Mirabal, les afirmó que "la pretensión de todas las personas era llegar a un acuerdo lo más pronto posible, para no afectar la continuidad del servicio de emergencias".
Entre los puntos más relevantes de estos acuerdos se encuentra el reforzamiento del recurso humano (médicos y enfermeros) en los tres tiempos del servicio con tiempo extraordinario, con el objetivo de mejorar la atención, haciéndola más eficiente y oportuna.
Asimismo, la colocación de ventiladores para la zona de consultorios, mientras se culmina el proceso de compra del aire acondicionado que está en este momento en ejecución. Esto vendrá a mejorar la comodidad tanto de funcionarios como personas usuarias.
La directora del hospital agregó que también hubo un compromiso para generar y acelerar proyectos de mantenimiento de la infraestructura, así como de compra de equipos. Con respecto a este último punto, se les informó a las personas funcionarias que participaron en el movimiento cuáles compras ya se han realizado y cuáles están en trámite.
La CCSS cerró su comunicado aclarando que en el mes de noviembre habrá una reunión de seguimiento de los acuerdos.