Embajadora israelí en Costa Rica acusó que hay bases de Irán y Hezbolá en Venezuela y Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó este martes y declaró como "irresponsables, infundadas e interesadas" las declaraciones realizadas ayer, 21 de octubre, por la embajadora de Israel en Costa Rica, Michal Gur-Aryeh, respecto a la existencia de "bases militares de Irán y Hezbolá en Bolivia".

"Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura de la paz, por lo que ha asumido constitucionalmente la prohibición de instalar bases militares extranjeras en su territorio", señaló la Cancillería en un comunicado de prensa.

Declaraciones sin ningún sustento como la emitida por la diplomática israelí, buscan generar confrontación entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, en contrarruta con el objetivo trazado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz".

El gobierno boliviano llamó al resto de países latinoamericanos a "no caer en estas provocaciones" que, afirmó, pretenden afectar las relaciones de hermandad entre estados y pueblos de la región.

"Bolivia ratifica su apoyo a la causa palestina y al clamor de la mayor parte de los estados miembros de las Naciones Unidas, que respaldan el cese de la violencia contra los territorios palestinos, así como el reconocimiento de su calidad de Estado pleno", agregó la Cancillería boliviana.

La embajadora israelí en Costa Rica, Michal Gur-Aryeh, lanzó esas acusaciones durante una especie de rueda de prensa virtual a la que asistieron medios de comunicación nicaragüenses, y fue ante una pregunta de la periodista Lucía Pineda Ubau que la diplomática realizó esos señalamientos:

Vemos visitas desde Irán a Nicaragua en los últimos años, esto fue un señal muy clara del acercamiento de los regímenes y seguimos la situación en Nicaragua con mucha preocupación, algunos años ya. Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán y Hezbolá, en particular Venezuela y Bolivia, vemos todos estos aliados de Irán aquí, con actividad muy, muy peligrosa para la región e Israel ayudó a muchos países en América Latina a interceptar grupos terroristas, por ejemplo, solo en el último año en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, entonces seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar estos terroristas, cooperamos con los gobiernos en el continente".