El BN representa casi el 20% del mercado financiero nacional.
En 2024 el Banco Nacional (BN) celebra 110 años de historia. Desde su fundación, la institución busca ser un pilar en la vida económica, social y ambiental de Costa Rica.
En principio nació con el propósito de apoyar a los agricultores, y con el tiempo, extendió su mano a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas e hizo realidad el sueño de tener casa propia para miles de familias, siendo pionero en otorgar créditos de vivienda.
Con el tiempo, este apoyo se transformó en el motor que impulsa el desarrollo de la economía nacional, con productos y servicios que no solo buscan el crecimiento, sino también la sostenibilidad.
Rosaysella Ulloa Villalobos, gerente general del BN, destacó que la entidad financiera a lo largo del tiempo ha sido protagonista de momentos únicos que dejan una huella profunda en la economía del país, pero cree que su mayor legado no se mide solo en cifras o estadísticas, sino en las vidas que transforma.
Cada crédito aprobado, cada servicio brindado, ha significado progreso y bienestar para miles de costarricenses en cada rincón del país. Hoy les damos gracias por confiar en nosotros y por permitirnos ser parte de la historia nacional”.
Impacto nacional
Con el compromiso de llegar a todos los rincones del país y a todos los estratos sociales, el BN busca desde sus inicios que la inclusión financiera sea una prioridad. José Rodolfo Coghi Caravaca es el reflejo de que el BN impacta a ciudadanos de todo el territorio nacional.
Su familia tiene por primera vez electricidad en su hogar, gracias al primer crédito ecológico colocado por la Oficina de Liberia, que les permitió adquirir e instalar paneles solares en su vivienda, ubicada en Artolita de Sardinal, Guanacaste, una zona alejada que aún no cuenta con servicio eléctrico.
Otro pilar de la inclusión financiera que destacaron es el Programa BN Pymes, que en 25 años transformó el panorama económico de más de 350.000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en todo el país.
Este programa, pionero en América Latina, inyectó más de ¢4 billones en préstamos, convirtiéndose en un motor de crecimiento para miles de emprendedores y en un modelo a seguir en la región.
Cerrar brechas de género es otro aspecto clave para lograr una verdadera inclusión financiera. Desde el 2010, el BN marcó un hito con la creación de BN Banca Mujer, el primer programa de ayuda integral dirigido a mujeres en el país. Este programa es fundamental en el empoderamiento de más de 1,3 millones de mujeres, brindándoles acceso a recursos financieros y herramientas para el crecimiento personal y empresarial.
Actualmente, el impacto de BN Banca Mujer se refleja en que un tercio de la cartera de crédito del banco, equivalente a ¢1 billón, está destinado a apoyar a mujeres en toda Costa Rica.
El BN también es el único banco del país que ofrece servicios a las ocho comunidades indígenas de Costa Rica, garantizando cobertura en sus 24 territorios. Con cajeros automáticos habilitados en lenguas indígenas y oficinas ubicadas en estas comunidades, alrededor de 40.000 personas indígenas han podido acceder a servicios bancarios, reduciendo la histórica brecha de exclusión financiera que ha afectado a estas comunidades
A través de estos programas, el BN no solo impulsa la economía, sino que también busca construir un país más equitativo y accesible.
Datos que reflejan liderazgo, solidez y solvencia
- El BN representa casi el 20% del mercado financiero nacional.
- La cartera de crédito acumulada aumentó a ¢5,18 billones, con un crecimiento del 6,04% (¢295.277 millones) al cierre de junio del 2024.
- Primer lugar del mercado en captación (cuentas corrientes, CDP y ahorros a la vista) con un 25,39%.
- Rendimiento más alto desde hace 6 años demostrando nuestros beneficios sólidos y sostenibles.
- La rentabilidad sobre el patrimonio promedio (ROE) se sitúa en 6,37%, por encima de la media de la industria (5,59%).