Las tarifas banderazo y variable por distancia disminuirían -10% y la tarifa por demora -2%.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunció su propuesta de rebaja a las tarifas para el servicio de taxis de la base de operación regular, conocidos como “taxis rojos”.

La propuesta es rebajar en 95 colones las tarifas de distancia (primer km y siguientes) y en 45 colones la tarifa de tiempo.

Dato D+: En el país operan alrededor de 9.664 taxis rojos, autorizados por el Consejo de Transporte Público (CTP).

Según explicaron desde Aresep la rebaja “se debe a la aplicación de la Metodología ordinaria de fijación de tarifas, en la que se consideran los costos asociados a combustibles, salarios, gastos administrativos e insumos, así como las inversiones realizadas en activos fijos y los parámetros operativos del servicio y consumo”.

Adicionalmente, la autoridad reguladora recordó que desde el 2022, el monto del viaje que señala el taxímetro corresponde al precio máximo del viaje, de modo que la persona usuaria y el chofer pueden negociar un monto menor. Para esta negociación la Autoridad Reguladora pone a disposición la aplicación móvil gratuita Aresep Contigo (disponible para Android y IOS)  para consultar el monto estimado del viaje.

Las tarifas propuestas que serán sometidas a audiencia pública son las siguientes: