Daniel Estrada forma parte del departamento de Conservación del Archivo Nacional gracias a beca internacional.
Desde el 1 de octubre de 2024 el Archivo Nacional de Costa Rica cuenta con un nuevo profesional en su Departamento de Conservación. Se trata de Daniel Cuautli Estrada García, de México, quien intercambiará experiencias profesionales con sus compañeros hasta el 29 de noviembre. Estrada es el primer beneficiario de la Beca Iberarchivos de intercambios profesionales.
Como parte del inicio de su trabajo en Costa Rica, Daniel recibió una bienvenida en la institución de parte de autoridades y jefaturas, así como un recorrido de inducción por las instalaciones.
Adicionalmente, participó de una gira de trabajo a la zona Atlántica en donde se instalaron dos exposiciones itinerantes que forman parte de las metas de la institución en el Plan Nacional de Desarrollo. En este momento se encuentra incorporado totalmente a la dinámica de trabajo del Departamento de Conservación.
El Archivo Nacional de Costa Rica es una entidad desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Nació en 1881 y hoy sirve a la Nación con tres tareas fundamentales: proteger y facilitar el patrimonio documental, ayudar a controlar el ejercicio del notariado en Costa Rica y ser el ente rector del Sistema Nacional de Archivos (integrado por los archivos de las instituciones públicas del país).
El Programa Iberarchivos lanzó en abril una convocatoria de beca dirigida a profesionales iberoamericanos del sector archivístico, bajo un régimen de concurrencia competitiva. Esta beca, centrada en la conservación de archivos, se llevará a cabo en el Archivo Nacional de Costa Rica durante los meses de octubre y noviembre de 2024, y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Tras la evaluación de las solicitudes, se seleccionó al archivista Daniel Cuautli Estrada, quien tendrá la oportunidad de realizar una estancia de dos meses en San José, Costa Rica.
En palabras de Cristina Díaz, secretaria técnica de Iberarchivos:
Las becas de intercambio profesional del programa Iberarchivos, que estrenamos este año en su primera edición, son esenciales para fortalecer las capacidades de los profesionales de los archivos en Iberoamérica, región con fuertes lazos históricos, culturales y archivísticos".
Y continuó:
A través de estos intercambios, se fomenta la transferencia de conocimientos, mejores prácticas y experiencias entre países, promoviendo la cooperación y el desarrollo de competencias especializadas. Esto contribuye no solo a la preservación del patrimonio documental de la región, sino también a la modernización y eficiencia en la gestión archivística, lo que a su vez beneficia a la sociedad al facilitar el acceso a la información y el resguardo de la memoria compartida”.
Daniel Cuautli Estrada, fue seleccionado entre más de 20 candidaturas de ocho países iberoamericanos distintos: Perú, Argentina, Colombia, Chile, Filipinas, Cuba, Ecuador y México.
Daniel cuenta con siete años de experiencia en el sector de los archivos. Su recorrido incluye la coordinación del Taller de Conservación en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán (2017-2022) y proyectos en el Archivo General de la Nación. Con formación en Historia por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y certificaciones en conservación, su interés por la beca radica en ampliar sus conocimientos y fortalecer vínculos con profesionales e instituciones del sector archivístico.
Actualmente se desempeña como técnico en restauración documental y bibliografía adscrito al Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación del Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), asociación civil que desde hace 21 años tiene como objetivo el rescate, organización y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de México.
Para Daniel Cuatli Estrada, este espacio representa una “oportunidad de conocer a los colegas así como los métodos de trabajo que emplean en el Archivo Nacional de Costa Rica. Además, me es grato e importante la vinculación y sinergia que vaya a surgir durante la estadía”.
Explicó que sus expectativas incluyen, “además del compartir conocimiento y habilidades, conocer los nichos de oportunidad en temas de conservación, y que se formen y fortalezcan los vínculos entre mi institución laboral, ADABI de México, y el Archivo Nacional de Costa Rica e Iberarchivos”.
El Departamento de Conservación del Archivo Nacional es el responsable de preservar los documentos que custodia la institución y que tienen un alto valor para la ciencia y la cultura. Para cumplir con este cometido, brinda servicios de restauración, encuadernación y reprografía documental. Igualmente, asesora y capacita en conservación documental a las personas encargadas de los archivos que forman parte del Sistema Nacional de Archivos (SNA).
En el Departamento de Conservación trabajan 13 personas (en este momento 14, con la presencia de Daniel) que atienden las áreas de restauración, encuadernación y reprografía. La jefatura por recargo está a cargo de Ivannia Valverde Guevara, subdirectora general del Archivo Nacional.