Tribunal absolvió a Juan Varela Rojas, quien tiempo atrás confesó haber matado al líder indígena.
Más de 900 personas y organizaciones nacionales e internacionales firmaron un voto de censura pública al Tribunal Penal de Pérez Zeledón luego de que el pasado 19 de septiembre absolvieran a Juan Varela Rojas, asesino confeso y acusado por el homicidio del líder indígena Brörán de Térraba, Jehry Rivera Rivera en febrero de 2020.
Este viernes en la Asamblea Legislativa la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro Molina, realizó una conferencia de prensa junto con representantes de la Red de Mujeres Rurales, Colectivo de Apoyo a Digna Rivera (madre de Jehry) y el Frente Nacional de Pueblos Indígenas.
En este espacio leyeron un pronunciamiento en el que cuestionaron a los jueces del caso, José Pablo Matarrita, Richard Mena y Alexander Chavarría, por la decisión de dejar en libertad a Varela Rojas.
Esta es la segunda vez que se realiza el juicio en contra de Varela Rojas, quien en una actividad el 18 de agosto 2022 aseguró haber asesinado al líder indígena Jerhy Rivera.
Lea: Hombre confiesa haber asesinado al líder indígena Jehry Rivera y es aplaudido en actividad oficial
En una resolución del 17 de julio del 2023, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago, dejó en libertad a Varela Rojas y ordenó iniciar nuevamente el juicio. En una primera sentencia se habían dictado 22 años de prisión para el asesino.
La diferentes agrupaciones este 18 de octubre dijeron no entender cómo el tribunal tomó esa decisión, luego de que un tribunal anterior había descrito así el caso, según el expediente: 20-000108- 0990-PE:
“…el encartado Juan Eduardo Varela Rojas, aprovechando esa circunstancia, actuando sobre seguro y sin ningún riesgo para sí, con evidente intención homicida y en represalia porque el ofendido anteriormente había herido a su hermano Juan Luis, se colocó detrás del ofendido Yehry y accionó en tres ocasiones contra este, el arma de fuego que portaba, tipo pistola, marca Daewoo, modelo DP51, calibre 9 mm, serie 07895, esto mientras exclamaba “hasta aquí llegó este indio hijuetal, sosténgamelo”, impactando dos de los disparos en el cuerpo del ofendido… 3- Acto seguido, el imputado Juan Eduardo Varela Rojas aun portando en sus manos el arma de fuego, y apuntando la misma hacia la ofendida Melisa Gutiérrez Garbanzo, amenazó injusta y gravemente a esta, a quien le dijo «usted es la que sigue, india hijuetal y su familia»".
En el congreso las personas defensoras de los derechos indígenas señalaron que la sentencia "complace, legitima clara y directamente a los ocupantes ilegales, llamados finqueros, para que continúen contratando y alcoholizando a turbas de hasta 100 personas para que violen los Derechos Humanos de los pueblos indígenas que defienden su derecho al territorio, a su cultura y a su espiritualidad".
Recordaron que victimas de estos actos han sido Sergio Rojas y Jerhy Rivera "quienes fueron vilmente asesinados por defender sus legítimos derechos". Tantos Rojas como Rivera gozaban de medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde abril de 2015.
Los tres jueces nos quieren hacer creer que es un problema entre etnias indígenas que no se ponen de acuerdo. Llaman al Estado a indemnizar a los ocupantes ilegales, así definidos por la Sala IV".
Además, mencionaron que los jueces "desconocen y desestiman con total impunidad" la Ley Indígena (N.° 6172), artículos 3 y 5; la ratificación de la Sala IV de las sentencias sobre la ilegalidad de los propietarios no indígenas en los territorios; y el Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Poblaciones Indígenas y Tribales de 1957, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por la Asamblea Legislativa en 1993 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrita por Costa Rica desde el 2007.