Primer Festival Arqueológico se lleva a cabo este 5 y 6 de setiembre en la sede de la EARTH en Guápiles.

La Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo (EARTH) es la sede del primer “Festival Arqueológico 2024”, organizado por esa institución educativa junto con el Museo Nacional de Costa Rica. La actividad se realiza este 5 y 6 de septiembre, en instalaciones de la universidad, en Guácimo de Limón, y está dirigida a estudiantes, personal administrativo y docentes, así como a escuelas, colegios y fuerzas vivas de la comunidad de Guácimo.

En este festival arqueológico se van a exhibir 33 de estos ejemplares repatriados, que, por primera vez, desde su salida de Costa Rica, retornan a su lugar de origen 100 años después.

Según informaron desde el Ministerio de Cultura y Juventud en los terrenos donde están ubicados se han registrado 18 monumentos arqueológicos. Este conjunto de sitios arqueológicos es una muestra de la riqueza patrimonial de Guácimo y de todo el Caribe Central.

Desde finales del siglo XIX y durante la mitad del siglo XX, esa región del país -Guácimo y el Caribe Central-, conocida como Línea Vieja, fue objeto de un intenso saqueo. Miles de objetos fueron extraídos de los abundantes cementerios y asentamientos precolombinos ubicados a la orilla de la línea de tren construida por Minor Keith.

De Línea Vieja y de sitios emblemáticos como Las Mercedes, Costa Rica Farm, Williambourg y de otros lugares vecinos y de fuera de la región, proceden buena parte de los objetos arqueológicos de la Colección de Minor Keith que llegó a sobrepasar los 16.000 ejemplares. En el 2011 y en el 2021 se repatriaron 2286 objetos precolombinos de la colección Keith desde el Museo de Brooklyn, en Nueva York, al Museo Nacional de Costa Rica, algunos de los cuales serán parte de la exhibición.

Por otra parte, este festival arqueológico va a incluir visitas guiadas al monumento arqueológico Las Mercedes.

Desde 1980, la EARTH y el Museo Nacional han trabajado de manera colaborativa para estudiar, documentar y proteger los monumentos arqueológicos que se conservan en las extensas propiedades de la universidad. La directora del Museo Nacional de Costa Rica, Ifigenia Quintanilla Jiménez, explicó:

Para el Museo Nacional es muy significativo traer a las comunidades parte del patrimonio arqueológico que resguardamos. También es muy importante compartir conocimientos, ideas y propuestas de trabajo para poner en valor el patrimonio local. Con este festival arqueológico iniciamos un diálogo donde la EARTH, la comunidad vecina a esta universidad y el Museo Nacional nos comprometemos a investigar más, a proteger y a desarrollar proyectos para que el patrimonio arqueológico genere valor público".

Agenda | Festival Arqueológico 2024

Exhibición “Entre museos y memorias: el regreso del patrimonio”

Durante el festival se expone en la sala Oropéndola una muestra de 45 bienes arqueológicos de piedra y cerámica, que fueron extraídas principalmente de la zona; complementan la muestra, objetos de otras regiones del país que han viajado a diferentes lugares del mundo, uno de estos fue el Museo de Brooklyn, donde más de dos mil piezas estuvieron resguardadas, hasta que entre el 2011 y el 2021 fueron repatriadas. Parte de esta colección estará en la EARTH.

Destaca en esta exposición una cabeza de piedra de un tiburón, la única figura de este animal encontrada en el país hasta el momento. Fue descubierta por arqueólogos en Las Mercedes-1, asociada a una quebrada que corre por el monumento.

Complementa la muestra arqueológica, importante información acerca de la línea de tiempo de los hallazgos e investigaciones en la zona, así como la importancia de la protección y conservación del legado histórico y patrimonial con que cuenta la zona de Guácimo en general y los terrenos de la EARTH en particular.

Visitas al monumento arqueológico “Las Mercedes-1”

Este monumento arqueológico se ubica a la orilla de la ruta 32, en terrenos de la EARTH y es uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos e importantes de la arqueología del sur de Centroamérica del mismo nivel que el Monumento Nacional Guayabo. Su conjunto arquitectónico, que aún se conserva en magníficas condiciones, posee estructuras y vestigios de una plaza pública, calzadas, muros, zonas funerarias, rampas y al menos 15 montículos donde se ubicaban viviendas familiares.

Por otra parte, se caracteriza por los objetos de piedra, cerámica y metal que son excepcionales en su manufactura y variedad, manifiestan su importancia y singularidad.

A pesar del intenso saqueo, el sitio Las Mercedes ofrece un enorme potencial para seguir siendo investigado y para ser visitado e integrado en la oferta turística, cultural y educativa del Caribe Central de Costa Rica.

Durante el festival, grupos de estudiantes de la Universidad y funcionarios de distintas instituciones recorren, con la guía de un profesional en arqueología, los principales hallazgos realizados a lo largo de los más de 120 años de investigaciones en el sitio.

Conferencias

Durante los dos días de festival, profesionales en arqueología del Museo Nacional impartirán dos charlas en la sala de conferencias de la biblioteca de la EARTH:

  • Nasua Narica, un cementerio de hace 1200 años”. Esta conferencia hace referencia a otro de los monumentos arqueológicos ubicado en una de las plantaciones de palma de la EARTH y ubicado cronológicamente entre el 800 y el 1500 d.C. Hasta el momento, se han encontrado en este sitio 27 tumbas. La conferencia explicará acerca de los hallazgos y retos que presenta la investigación en esta zona y es impartida por los profesionales en arqueología Viviana Sánchez y Julio César Sánchez.
  • Arqueología en la universidad EARTH: 123 años de historia”. Esta conferencia hace un recuento histórico de los hallazgos y la investigación llevada a cabo en este terreno desde finales del siglo XIX, cuando se inició la construcción del ferrocarril al Atlántico por parte del empresario Minor Keith, hasta las más recientes llevadas a cabo en el 2024. Esta conferencia será impartida por el arqueólogo Julio César Sánchez.

Talleres

Estudiantes de siete escuelas y colegios de la zona reciben talleres de sellos precolombinos y pintura corporal, así como de producción textil precolombina. Con estas actividades lúdicas, se pretende reforzar el desarrollo práctico de técnicas relacionadas con temas arqueológicos.

Otras actividades

El festival arqueológico se complementa con la exposición de libros acerca de la zona y sus investigaciones, destaca la más reciente donación al Museo Nacional, el libro “Archaeological Researches in Costa Rica”, del arqueólogo Carl Hartman, quien fue uno de los pioneros de la investigación arqueológica de esta zona.

Además, hay stands informativos, fotográficos y transmisiones de videos acerca de temas arqueológicos.