En una entrevista realizada este 26 de septiembre el presidente reiteró: "Ni lo voy a negar, ni lo voy a confirmar". 

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, no descarta renunciar a la presidencia para aspirar a ser diputado en el periodo que iría de 2026 a 2030.

En el programa Por Tres Razones de Radio Columbia de este 26 de setiembre, la periodista Evelyn Fachler consultó al mandatario si después de su mandato continuará siendo parte de una construcción país, a lo que Chaves respondió que medita sobre su futro y no ha llegado a la conclusión definitiva. 

Ahí salió Claudio Alpízar todo preocupado, pero el rumor se está expandiendo más, de que yo me voy a salir seis meses antes para ser diputado... Claudio, gracias por la idea la voy a valorar, porque no lo había pensado. Según él tenía confirmación".

Y continuó:

No es una idea descabellada. Se lo agradezco a Claudio, porque yo no lo había pensado. La voy a meditar. Puede ser que sí, puede ser que no".

Luego ante el cuestionamiento de la comunicadora, el presidente reiteró: "Ni lo voy a negar, ni lo voy a confirmar". 

Semanas atrás el analista político y exprecandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Claudio Alpízar Otoya, aseguró que Chaves Robles pretende renunciar a su puesto seis meses antes de terminar su periodo constitucional como presidente con el fin de poder postularse como legislador en la próxima elección.

El artículo 109 de la Constitución Política especifica que quien desempeñe el cargo de Presidente de la República seis meses antes de la elección, no puede ser elegido como diputado, ni inscrito como candidato para esa función.

Esa misma regla rige para:

  • Ministros de gobierno
  • Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia.
  • Magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones, y el Director del Registro Civil.
  • Los militares en servicio activo.
  • Los que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o de policía, extensiva a una provincia;
  • Gerentes de las instituciones autónomas;
  • Parientes de quien ejerza la Presidencia de la República, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

En ese espacio radial, Chaves Robles insistió en una necesidad de la fundación de una "Tercera República Costarricense". Ante esto la periodista le recordó que "no podría liderar esa tercera república porque usted ya no podría ser el presidente de este país". A lo que el presidente respondió:

Yo no estoy diciendo que yo sea el que lo tenga que hacer. Tal vez si hay una constituyente me lanzo, tal vez no. Tal vez me voy del país después de que yo me vaya (sic)". 

En junio anterior en una entrevista dada al medio costarricense Trivisión, Chaves Robles había dicho que “las reglas del juego” le permitirían pensar por optar a una reelección en 2030.

Concretamente, al ser consultado por la forma en que el presidente de El Salvador pudo, de manera cuestionada, optar por la reelección tras un fallo de la Sala Constitucional de ese país, Chaves señaló:

Lo de la Sala Constitucional, bueno, eso ocurrió en Costa Rica con Óscar Arias, me da a mí chance de pensar en un proyecto al 2030, si es que yo quisiera y Dios me mantiene con vida, pero las reglas del juego son claras. Volviendo a Costa Rica, ¿qué pasa si en el 2030 yo me vuelvo a lanzar? Las reglas del juego que hizo Óscar Arias, junto con esa Sala, me permitirían hacer eso y eso fue lo que pasó con el señor Bukele también

Sin embargo, la Constitución Política, en su artículo 132, señala que no podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente, quien sirvió en esos puestos en cualquier lapso dentro de los ocho años anteriores.