Este es el cuarto estudio realizado por Procomer en el marco de la identificación del potencial de todas las regiones del país para llevar desarrollo y empleo.

El día de hoy, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) presentó su estudio Caracterización de las regiones de Costa Rica: perfil Chorotega”, en el cual expusieron las oportunidades que posee la provincia de Guanacaste para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Dato D+: La Región Chorotega está conformada por los cantones de La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Bagaces, Nicoya, Hojancha, Cañas, Nandayure, Abangares y Tilarán.

Mediante un análisis exhaustivo de los factores que convierten a esta zona en una opción atractiva para los inversionistas, esta herramienta ofrece los recursos necesarios para que las diversas regiones del país identifiquen sus áreas de mejora, y elaboren planes a corto y mediano plazo.

La gerente general de Procomer, Laura López, señaló:

Con este perfil, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo integral de Costa Rica. Es crucial que los actores locales tengan a su disposición información clave que les permitan identificar oportunidades concretas de la región para mejorar su competitividad, y de la mano con PROCOMER, atraer más inversión y generar mayor desarrollo. Estamos aquí para acompañar ese proceso y asegurar que la atracción de IED impacte positivamente cada comunidad”.

El estudio reveló que Liberia, Santa Cruz, La Cruz, Nandayure y Bagaces tienen fortalezas en la disponibilidad de técnicos graduados en tecnologías de la información y comunicación (TICs) y una brecha de género positiva. Por su parte, Nicoya sobresale por el desempeño de la velocidad de descarga 4G. Mientras que Cañas y Hojancha destacan por su eficiente desempeño en la cobertura del servicio de recolección de residuos. Y finalmente, Carrillo resalta por el acceso a la información y la rendición de cuentas.

En cuanto a sectores de oportunidad, Procomer identificó principalmente acuicultura y maricultura, agrícola y agroindustria, manufactura liviana, logística, infraestructura turística y retail. Sin embargo, también encontró retos en todos los cantones, especialmente en la participación económica de las mujeres, hogares con acceso a internet, escolaridad de la población adulta, entre otros. López agregó:

Nuestro propósito es contribuir a que cada región de nuestro territorio sea un polo de atracción para la inversión extranjera. Por eso la relevancia de estos perfiles, ya que también nos invitan a reflexionar sobre los retos que cada región debe trabajar para que la IED beneficie de manera equitativa a todo el país”.

Para Procomer, este estudio también simboliza una oportunidad para presentar propuestas en el Consejo Presidencial de IED fuera de la Gran Área Metropolitana, desde el cual se busca enfrentar los desafíos que obstaculizan que los beneficios de la inversión alcancen todas las zonas del país.