Tasa de ocupación sigue sin recuperar niveles prepandemia y quedó en 52,2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre móvil que va de mayo a julio de este año, los cuales arrojan que la tasa de desempleo quedó en 7,8%, lo que representa 1,8 puntos porcentuales (p.p.) menos que el mismo periodo del año anterior, y equivale a 38 mil personas desempleadas menos que hace un año.

En total se estima que hay 186 mil personas desempleadas en el país.

Los datos del INEC muestran que la población fuera de la fuerza de trabajo se ha reducido y llegó a su valor más bajo en los últimos doce meses. A pesar de esa recuperación, para este trimestre se estimó que hay 22 mil personas más fuera de la fuerza de trabajo que hace un año.

Dato D+: La población fuera de la fuerza de trabajo se conforma por todas las personas mayores de 15 años que no tienen empleo y no lo están buscando activamente.

En total la encuesta estima que en el país hay 2.194.633 personas con empleo y 1.823.126 personas fuera de la fuerza de trabajo; la relación entre ambos indicadores ha mejorado desde que llegó a su punto más bajo en el trimestre de setiembre a noviembre del año anterior.

Adicionalmente, los datos del INEC muestran que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de un 52,2%, lo que significa que poco más de la mitad de las personas en edad de trabajar tienen un empleo, por otro lado, la tasa neta de participación laboral (personas que forman parte de la fuerza de trabajo) fue de 56,6%. En ambos casos no hubo cambios significativos en comparación con el mismo trimestre del 2023.

Dato D+: La tasa de ocupación previo a la pandemia por COVID-19 (trimestre diciembre 2019 - febrero 2020) era de 56,1%, y desde entonces el país no ha logrado volver a ese nivel de ocupación.

Sobre la tasa de ocupación el coordinador de la ECE, Braulio Villegas González explicó:

Si se ve este indicador según las regiones de planificación de Costa Rica, se denota que los mayores niveles de ocupación se dan en la región Central, en donde alcanzó el 54,4 por ciento y en la región Huetar Caribe con un 51 por ciento. No obstante, la tasa de ocupación más baja se presenta en la región Brunca con 44,2 por ciento de personas ocupadas respecto a la población en edad de trabajar”.

Adicionalmente, Villegas señaló que “del total de personas ocupadas a nivel nacional, cerca de 39,6 por ciento se encontraba en ocupación informal, lo que representa 869.000 personas en puestos de trabajo informales. Esta población no mostró variación significativa de manera interanual”.