Una delegación costarricense participará en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica.

Este mes de octubre, pescadores y molusqueras de pequeña escala de Mesoamérica, incluyendo representantes de Costa Rica, participarán en la COP16 del Convenio de Diversidad Biológica, que se llevará a cabo en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Esta será la primera conferencia de las partes tras la aprobación del Marco Global de la Biodiversidad Kunming-Montreal en 2022, y servirá como un espacio para presentar avances y actualizaciones en los Planes Nacionales de Biodiversidad.

La delegación de Costa Rica incluirá a jóvenes como Aarón Chacón, del Área Marina de Pesca Responsable de Tárcoles, y Karolain Jiménez, del Área Marina de Pesca Responsable Golfo Dulce. Previo a la COP16, ambos participarán en la Segunda Cumbre Nacional de Jóvenes por la Biodiversidad y Clima, organizada por el Global Youth Biodiversity Network con el apoyo del Gobierno de Colombia.

CoopeSoliDar R.L. y TICCA Mesoamérica, con el apoyo de Swedbio, coordinarán la participación de la delegación en la COP16. Estas organizaciones han organizado una jornada de fortalecimiento de capacidades antes del evento para revisar la agenda y preparar sus posiciones frente a los espacios de trabajo y discusión de la COP16.

La presidenta del Consejo de Administración de CoopeSoliDar R.L, Ivannia Ayales Cruz, destacó la importancia de este proceso: "La preparación previa a los eventos internacionales nos permite generar estrategias para posicionar de la manera más clara posible los intereses que tienen los pescadores y molusqueras de pequeña escala de pueblos indígenas y comunidades locales”.

La COP16 se presenta como una oportunidad para avanzar en la implementación del Marco Global de la Biodiversidad con un enfoque de derechos humanos, una meta clave para la delegación de pescadores y molusqueras de pequeña escala de la región.

CoopeSoliDar R.L. es una cooperativa autogestionaria enfocada en la conservación marina y continental y la defensa de los derechos humanos. Fundada en el año 2000, trabaja para fortalecer los derechos de los pescadores y recolectores de moluscos de pequeña escala en Costa Rica. Por su lado, la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable reúne a diversas organizaciones pesqueras y comunitarias en Costa Rica, promoviendo la pesca responsable y sostenible en el Caribe y el Pacífico del país.