El Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica, con su elevada densidad de población concentrada en solo el 4% del territorio nacional, y no de la manera más eficiente, enfrenta una serie de problemas que afectan tanto a sus habitantes como al desarrollo sostenible del país.
La falta de una planificación integral ha dado lugar a un panorama caótico: movilidad deficiente, redes de transporte público fragmentadas, una gestión ineficiente de los residuos sólidos y la insuficiente cobertura de servicios básicos como agua potable y saneamiento (Contraloría General de la República, 2023).
Estas dificultades derivan en gran medida de la falta de compromisos políticos del Gobierno Central para llevar a cabo una efectiva transferencia de recursos y competencias a los gobiernos locales. Por ello, la coordinación entre los 31 municipios que conforman el GAM es crucial, ya que se trata de problemáticas de carácter metropolitano que hasta ahora han sido abordadas de manera individual, lo que amenaza con sobrecargar las capacidades de los gobiernos locales.
Ante este escenario, la necesidad de pensar en clave metropolitana se hace cada vez más urgente. Actualmente, cada municipio dentro del GAM trabaja de forma aislada, gestionando sus propios recursos y problemas sin una visión común ni mecanismos formales de cooperación. Esto ha resultado que el alcance de las políticas públicas y urbanas sea insuficiente para enfrentar de manera adecuada los desafíos de la urbanización acelerada.
Las consecuencias de esta fragmentación, sumado a la visión centralista de no generar las transferencias de competencias y recursos, incluyen una crisis de movilidad, con sistemas de transporte desarticulados que aumentan la congestión vehicular y las emisiones de carbono, así como desigualdades en el acceso a servicios básicos en diferentes partes del área metropolitana.
Pensar en una solución desde una perspectiva metropolitana implica reconocer que los problemas del GAM no pueden resolverse municipio por municipio. Es necesario crear una institucionalidad que articule de manera efectiva las políticas públicas entre los gobiernos locales.
El ejemplo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es ilustrativo: una autoridad metropolitana fuerte, con competencias claras en planificación urbana, transporte, gestión de residuos y desarrollo económico, ha permitido una administración más eficiente y una mejor calidad de vida para sus habitantes (Martí-Costa, M., Tomàs, M., & Barres, R., 2023).
En Costa Rica, la creación de una estructura similar para el GAM podría dar paso a una gestión integrada y coordinada de los recursos y las políticas, permitiendo que los municipios trabajen de manera conjunta hacia soluciones sostenibles.
La propuesta de institucionalizar la gobernanza metropolitana en el GAM no solo ayudaría a enfrentar los problemas actuales de manera más eficaz, sino que también permitiría planificar el futuro de la región de forma más coherente y equitativa.
Un modelo de gobernanza metropolitana traería beneficios claros, como la optimización del uso del suelo, la mejora de la movilidad urbana mediante un sistema de transporte público más cohesionado y la distribución equitativa de los recursos y servicios públicos (Martí-Costa et al., 2023).
Además, facilitaría la atracción de inversiones y la implementación de proyectos de gran escala, que actualmente son difíciles de coordinar entre tantos municipios con prioridades y capacidades diferentes.
En conclusión, la creación de una institucionalidad metropolitana para el GAM es una solución no solo factible, sino necesaria. Con una autoridad metropolitana que articule las acciones de los gobiernos locales se podrán resolver los problemas estructurales que afectan a la región y garantizar un desarrollo urbano sostenible a largo plazo. Los ejemplos internacionales demuestran que este es el camino correcto para enfrentar los retos del siglo XXI en las grandes áreas urbanas.
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