Entró a regir nuevo reglamento que promueve la inscripción patronal de forma automática.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, recordó que desde este viernes 27 de setiembre entró a regir el nuevo “Reglamento para la aplicación de la Base Ajustada al Salario para Microempresas en el Seguro de Salud” que brinda condiciones favorables de aseguramiento para microempresas y emprendedores.
El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la base ajustada al Salario (BAS) permite reducir la base imponible a partir de la cual se calcula la cotización de patronos y de los trabajadores al Seguro de Salud en forma progresiva en un periodo máximo de cuarenta y ocho meses.
El gerente financiero detalló:
Con este nuevo reglamento, al momento de la inscripción patronal como microempresa o emprendedor automáticamente recibirá el beneficio de la Base Ajustada al Salario (BAS), con lo cual tanto el empleador como los trabajadores podrán acceder a los beneficios que otorga el Seguro de Salud.
El gerente financiero explicó que, a partir del treceavo mes, el patrono tiene que contar con la certificación PYME otorgada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o PYMPA entregada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de no contar con dicha certificación se suspenderá el beneficio.
El microempresario o emprendedor podrá solicitar el aseguramiento bajo esta condición por medio de la oficina virtual Caja o bien de forma presencial en las plataformas de aseguramiento tanto de oficinas centrales como sucursales financieras.
Desde el MEIC explicaron que, de acuerdo con lo establecido en esta normativa, los patronos que se inscriban como microempresas o emprendimientos y con una planilla igual o menor a cinco personas trabajadoras automáticamente se les aplicará el beneficio de la BAS durante los primeros doce meses.
Porcentajes de cotización de la BAS sobre la base imponible reportada al Seguro de Salud
Según los salarios reportados, en el primer año la reducción del costo de aseguramiento en el seguro de salud será hasta del 43%, para el segundo año será hasta del 34%, el tercer año hasta un 25% y el cuarto año hasta un 17%.
Entre los requisitos que establece la nueva normativa está que al momento de la inscripción como patrono tenga un máximo de cinco trabajadores, además no tener acreditados ante la CCSS procedimientos administrativos que atribuyan responsabilidad de planillas y/o facturas adicionales, así como estar al día con el pago de las contribuciones a los seguros sociales administrados por la CCSS, aportes de la Ley de Protección al Trabajador, Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y cualquier otro.
Además, la CCSS, a través de su Dirección de Inspección, efectuará las fiscalizaciones a los patronos beneficiados con la aplicación de la BAS.
Esta reforma reglamentaria se publicó en el Diario Oficial La Gaceta N°117 del 27 de junio del año en curso y puede ser consultada en este enlace.