La gimnasta costarricense Luciana Alvarado Reid, primera olímpica en la historia de Costa Rica, se prepara para iniciar su tercera temporada en la División 1 de la NCAA, la liga universitaria más competitiva del mundo.
La joven deportista, que representa a la Universidad de Central Michigan (CMU), regresó a Michigan después de pasar unas merecidas vacaciones en Costa Rica, y ya se integró de lleno al equipo para la temporada 2024-2025.
Durante su regreso, Alvarado participó en el "Media Day" de CMU, evento en el que se realizaron las sesiones fotográficas y de video que serán utilizadas a lo largo de la nueva temporada.
Aunque el calendario competitivo oficial para 2025 aún no ha sido publicado, se espera que las competiciones comiencen en diciembre de 2024, con Alvarado como una de las principales figuras del equipo.
El 2024 fue un año de grandes éxitos para Luciana. La Universidad de Central Michigan le otorgó el premio a la "Gimnasta Más Valiosa", el reconocimiento más prestigioso del equipo. Además, logró clasificar por primera vez al Torneo Regional de la NCAA tras consagrarse campeona de la conferencia MAC en barras asimétricas, su especialidad.
Luciana, al hacer balance de su temporada 2024, expresó su orgullo por los logros alcanzados y el progreso personal que ha experimentado:
Me siento muy orgullosa porque ha sido una temporada larga y he buscado dar lo mejor de mí en cada evento. En las barras es donde me ha ido mejor y por eso me siento muy feliz"
A lo largo del año, la gimnasta también fue incluida en el equipo ideal de su conferencia y consiguió los mejores registros de su carrera en All-Around, barras asimétricas, rutina de piso y barra de equilibrio.
Alvarado también destacó su evolución personal como atleta:
He intentado no ser perfecta y aprender más de mis errores. Creo que este año he crecido mucho. Si me comparo con la atleta que fui el año pasado, ahora soy mucho más madura y disfruto más cada evento"
Desde su llegada a Estados Unidos en 2021, Luciana no ha parado de crecer como deportista. En 2023, además de proclamarse campeona grupal de conferencia, fue elegida "Novata del Año" en la conferencia MAC.
Ahora, con dos temporadas de experiencia en la NCAA, se alista para enfrentar nuevos desafíos en el 2025, dispuesta a seguir superando sus propios límites y dejando en alto el nombre de Costa Rica.