La crisis del sector agro en Costa Rica es un tema que no se ha abarcado con la debida diligencia desde hace varios años atrás, pues a veces pareciera que no somos conscientes de que de la producción agrícola depende la seguridad alimentaria de los costarricenses.

Tras una caída del 0,6% en julio en la actividad agropecuaria, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) advierte que, de mantenerse esta tendencia por un trimestre más, el sector agropecuario entraría oficialmente en crisis, esta afirmación se basa en los datos del Índice Mensual de Actividad Agropecuaria (Imagro) publicados por la organización.

Existen varios problemas que se relacionan con la denominada crisis, tales como:

Problemas económicos (precios internacionales): Los precios de los productos agrícolas como el café, el banano y el azúcar entre otros, han fluctuado significativamente, afectando los ingresos de los agricultores. Los precios bajos de estos productos en el mercado global han reducido la rentabilidad. De igual forma el aumento de costos, rubro en el que se encuentra nuestro subsector de insumos agropecuarios, así como también energía, y mano de obra en algunos casos, han aumentado, lo cual estrecha el margen de ganancia y peor aún, incluso causan pérdidas a las empresas y productores.

Problemas estructurales y de infraestructura: la falta de infraestructura adecuada para el transporte, almacenamiento y comercialización de productos agrícolas puede aumentar los costos y reducir la competitividad. Tal es el caso de las dificultades que atraviesan los importadores en Puerto Caldera.  De igual forma, no podemos dejar de lado que los pequeños y medianos agricultores enfrentan mayores dificultades que los grandes productores, debido a su limitado acceso a tecnología y a muchos menos recursos, a pesar de los grandes esfuerzos que realizan los gremios por que se otorguen subsidios e incentivos.

Problemas sociales y laborales: las condiciones de trabajo en algunos subsectores pueden ser difíciles, lo que afecta la disponibilidad y calidad de la mano de obra, de igual forma la migración y escasez de trabajadores hacia otras industrias y otras zonas, ha generado mucha dificultad para mantener a los trabajadores en el campo.

Cambio climático: los diferentes eventos climáticos extremos que ha sufrido Costa Rica, como el caso de sequías durante muchos meses, lluvias intensas e irregularidades en las estaciones climáticas, que han afectado la producción agrícola y por consiguiente la cantidad y calidad de los cultivos.

Problemas de gestión y políticas públicas inadecuadas: las políticas públicas sobre todo en los últimos años no han sido adecuadas para apoyar a los agricultores, y a menudo hay falta de coordinación entre las diferentes instituciones que manejan el sector, en el caso de nuestro país, en algunos temas como agroquímicos, deben ser coordinados por tres ministerios: Agricultura, Ambiente y Salud, por lo tanto, resulta más difícil aún el tema de regulación.

Ahora bien, como algunas medidas para apoyar y solucionar la difícil situación de los productores nacionales, podríamos mencionar lo siguiente:

Facilitar el acceso a créditos y subsidios para ayudar a los agricultores a cubrir los costos de producción y adoptar nuevas tecnologías; ofrecer formación en técnicas agrícolas sostenibles, manejo del cambio climático y gestión empresarial para mejorar la capacidad de adaptación y la eficiencia; invertir en infraestructura para transporte, almacenamiento y comercialización para reducir costos y mejorar la competitividad, en nuestro caso específico el tema de Caldera es de urgencia nacional. Apoyar la investigación para desarrollar nuevas tecnologías y prácticas agrícolas que mejoren la sostenibilidad; crear programas para fortalecer las comunidades rurales y mejorar las condiciones de vida y trabajo en el sector agrícola, entre otras.

Es realmente preocupante que un sector tan importante en el desarrollo productivo de nuestro país esté en este momento a las puertas de una crisis nacional. Esperamos las autoridades correspondientes actúen a la brevedad.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.