Ministra de la Presidencia afirma que arrestos son "una amenaza sin precedentes en la historia de nuestro país".
La ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado arremetió este lunes contra la Fiscalía General de la República luego de los 28 allanamientos realizados la mañana de este 23 de septiembre en los que se detuvo a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, así como a directivos actuales y anteriores de la institución, y otros altos funcionarios.
En un vídeo enviado a la prensa, Fernández dio la reacción del gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles ante las diligencias judiciales, "luego de una discusión extendida y detallada" con el mandatario.
La ministra calificó las acciones de la Fiscalía como "absurdas y abusivas", sugiriendo que la investigación se trata de un "abuso de poder" con fines mediáticos. "Las acciones de la Fiscalía son absurdas desde cualquier punto de vista legal y moral", afirmó Fernández, criticando la rapidez con la que se llevaron a cabo las detenciones.
El operativo, que incluyó 28 allanamientos en diferentes ubicaciones, culminó con la detención de altos funcionarios, incluyendo a Esquivel, quien fue arrestada en Pérez Zeledón y trasladada en una "perrera" del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a San José para su declaración indagatoria. Según la Fiscalía, los detenidos habrían anulado un proceso de compra pública de servicios de salud para supuestamente favorecer intereses de cooperativas, lo que implicaría un sobrecosto de más de 12.400 millones de colones.
No obstante, Fernández rechazó categóricamente las acusaciones, argumentando que el proceso de adjudicación aún está en revisión por la Contraloría General de la República, y que ninguna ilegalidad ha sido confirmada por los tribunales. "¿Cómo podría haber prevaricato si ningún Tribunal Contencioso ha declarado algún acto ilegal en lo decidido por la Junta Directiva de la Caja?", cuestionó la ministra.
¿Por qué tanto show cuando esto no tiene ni dos meses de haberse denunciado? ¿Por qué no citaron por escrito a los miembros de la Junta Directiva y a Doña Marta, en lugar de detenerlos mediáticamente? ¿Por qué la Fiscalía se movió tan rápido con una base tan débil, haciendo uso de un sensacionalismo innecesario".
Fernández también sugirió que las acciones de la Fiscalía podrían estar motivadas por una intención de hostigar al gobierno. "Lo interpretamos como una amenaza clara de la Fiscalía al Gobierno", declaró, añadiendo que el Ejecutivo no cederá ante lo que considera una maniobra para intimidar a sus miembros. La ministra enfatizó que el gobierno seguirá enfrentando cualquier abuso de poder y pidió al pueblo costarricense que se mantenga "vigilante" ante esta situación.
Costarricenses, esto no huele nada bien. A todas luces es un abuso de poder. Lo interpretamos como una amenaza clara de la Fiscalía al Gobierno. Son mensajes que interpretamos así: "Vea gobierno, deje de cuestionarnos porque nosotros en la Fiscalía tenemos el músculo de cómo intimidarlos, como en el caso de Doña Marta". Eso es muy peligroso. Nosotros como sociedad debemos evitar que la Fiscalía haga uso de su fuerza para paralizar al gobierno a través de un hostigamiento ilegítimo. El gobierno no va a aflojar. Esperamos que el pueblo esté alerta y vigilante, porque estamos ante una amenaza sin precedentes en la historia de nuestro país".
La audiencia de medidas cautelares para los implicados se llevará a cabo en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública en Goicoechea.
Estas son las personas detenidas:
- Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, representante del Estado y presidenta de la CCSS.
- María Isabel Camareno Camareno, representante del Estado en la Junta Directiva.
- Jorge Porras López, representante del Estado (renunció recientemente pero aún no se hace efectiva).
- Johnny Alfredo Gómez Pana, representante de los patronos en la Junta Directiva.
- Jorge Luis Araya Chaves, exrepresentante de los patronos en la Junta Directiva.
- Zeirith Rojas Cerna, representante de los patronos y vicepresidente de la Junta Directiva.
- María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, exgerenta general interina de la CCSS.
- Roberto Quirós Coronado, representante de los patronos que renunció a la Junta Directiva en julio 2023.
- Un médico de apellidos Ramírez Carranza de Palmares, quien en los actos se detuvo por el presunto delito de tenencia ilegal de armas permitidas.