Audio que circula en redes sociales señala “hay que volarles plomo, es la única manera de quitarlos del poder”.
La directora ejecutiva de la Asamblea Legislativa, Karla Granados Brenes, confirmó esta tarde que la Asamblea Legislativa recibió una alerta por parte de la Fiscalía sobre una amenaza de muerte en contra del presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez.
Según confirmó Granados a La Nación la alerta se recibió a raíz de un audio que circula en redes sociales, en el que también se amenaza de muerte al fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez.
El audio, publicado en una cuenta de Tik Tok a nombre de Walter Ortiz Borbón, señala:
La democracia de Costa Rica está por el suelo, y van contra el gobierno, no se debe tolerar el abuso del poder de ninguna institución pública, el presidente de la Asamblea, este Rodrigo Arias es un maldito corrupto, este cabrón de Carlos Díaz, estos son unos corruptos".
El audio añade:
Costa Rica va a terminar mal, Costa Rica está a punto de tirarse a las calles armados, a estos hijue*** hay que matarlos, ya esto es demasiado, ya esto es demasiado, esta vara se va a hacer un despiche aquí en Costa Rica. A estos hijue*** hay que volarles plomo, es la única manera de quitarlos del poder, hay que volarles plomo, hay que matar a este poco de hijue*** para tener una Costa Rica libre”.
Las amenazas se dieron luego de que este 23 de setiembre la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) coordinó 28 allanamientos como parte de una investigación por los supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, seguida contra la Junta Directiva (JD) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del período de febrero del 2023 a julio del 2024.
Los trabajos operativos se ejecutan con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en los que se dio la detención de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez. Además, en los trabajos se detuvo a ocho altos funcionarios y exfuncionario más de la Junta Directiva de la CCSS.
Las personas imputadas se encuentran a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública a la espera de que se realice la audiencia de medidas cautelares.
Tras los operativos, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, arremetió este lunes contra la Fiscalía General de la República. En un vídeo enviado a la prensa, Fernández dio la reacción del gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles ante las diligencias judiciales, "luego de una discusión extendida y detallada" con el mandatario.
La ministra calificó las acciones de la Fiscalía como "absurdas y abusivas", sugiriendo que la investigación se trata de un "abuso de poder" con fines mediáticos. "Las acciones de la Fiscalía son absurdas desde cualquier punto de vista legal y moral", afirmó Fernández, criticando la rapidez con la que se llevaron a cabo las detenciones.
Fernández también sugirió que las acciones de la Fiscalía podrían estar motivadas por una intención de hostigar al gobierno. "Lo interpretamos como una amenaza clara de la Fiscalía al Gobierno", declaró, añadiendo que el Ejecutivo no cederá ante lo que considera una maniobra para intimidar a sus miembros. Además, enfatizó que el gobierno seguirá enfrentando cualquier abuso de poder y pidió al pueblo costarricense que se mantenga "vigilante" ante esta situación.
Descartan bomba en Fiscalía General de la República
El día de hoy el Ministerio Público informó que la Fiscalía General de la República recibió una amenaza de bomba, las autoridades no han confirmado que exista relación entre ambas amenazas.
La oficina de prensa de la institución indicó esta tarde que después de activarse el protocolo de seguridad correspondiente, ya culminó la revisión exhaustiva realizada al inmueble, sin que se encontrará ningún elemento que confirmara la amenaza.
El fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, quien en este momento participa en una misión de la DEA en Europa, reiteró que ninguna amenaza evitará que el Ministerio Público continúe haciendo el trabajo que la ley le encomienda.
El jerarca señaló la importancia de moderar discursos que descalifican innecesariamente las acciones de la administración de justicia.