Un 27% de los turistas nacionales visitan parques nacionales y reservas biológicas durante sus vacaciones.
El día de hoy, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) divulgó los resultados del estudio más reciente de “Hábitos vacacionales de las familias costarricenses”, precisamente en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo. La encuesta fue realizada por la empresa Cid Gallup, y recolectó datos entre junio y julio de 2024.
Para dicho estudio, se visitaron más de 2.000 hogares alrededor del país, con el objetivo de caracterizar cómo vacacionan las personas costarricenses.
A partir de los resultados, se estima que 61,6% de las familias costarricenses realizaron paseos de un día, vacaciones o ambos durante el 2023 y el primer semestre del 2024. En las vacaciones, duermen fuera de su residencia en promedio 3,2 noches y salen al menos tres veces al año.
Asimismo, el estudio refleja que los períodos en los que las personas vacacionan coinciden con los recesos escolares y laborales: diciembre, navidad, fin de año, enero, Semana Santa, julio y vacaciones de medio año.
Los parques nacionales y reservas biológicas se ubican dentro de los lugares favoritos para ser visitados durante las vacaciones. La encuesta arrojó que 27% de las familias mencionan que visitaron alguno de estos lugares durante el 2023 y el primer semestre del 2024.
El ministro del ICT, William Rodríguez, afirmó:
Desde el ICT, es fundamental para nosotros analizar el comportamiento del turismo nacional para identificar tendencias, preferencias y oportunidades de mejora tanto en la oferta turística como en nuestras estrategias de promoción, con el objetivo de hacer el turismo más inclusivo y atractivo para los nacionales. Compartiremos esta valiosa información con los empresarios del sector turístico, quienes, como creadores de productos y servicios, podrán ajustar su oferta según las necesidades detectadas. Además, celebro que un 70% de los costarricenses reconozca la campaña "Vamos a Turistear", una marca del ICT.”
Otro hallazgo relevante corresponde a que una de las tendencias es utilizar internet y redes sociales para informarse sobre temas como el hospedaje, los destinos y las promociones. Un total de 68% de las personas costarricenses encuestadas mencionan el uso de estas herramientas tecnológicas en la planificación de las vacaciones familiares. Otro dato interesante constituye que el 19% de las familias llevan a sus mascotas con ellos.
Inversión familiar
Con respecto a los gastos, el estudio reveló que los hogares invierten en promedio un rango que va desde los ¢187.887 hasta los ¢212.424 y el monto por persona, por noche, ronda entre ¢27.070 y ¢29.985. Estos gastos se distribuyen principalmente en tres categorías: un 42% en alojamiento, un 30% en alimentación y 21% en transporte, entre otros (7% restante).
En esa misma línea, el 81% de las personas consultadas realizan salidas utilizando sus ahorros, en tanto un 4% utiliza su aguinaldo o bonificaciones, un 6% cancela con tarjeta de crédito y un 2% lo hace mediante esta modalidad, pero bajo el programa de tasa cero. Un 7% indicó otros medios para cubrir sus gastos.
Rodríguez detalló:
El turismo nacional impulsa la economía local, crea empleos y apoya a pequeñas empresas en todo el país. Además, permite que los ticos descubran y disfruten las riquezas de su propio país”.
El ICT posiciona como cifra positiva que el 51% de las personas encuestadas están dispuestas a recomendar la experiencia durante sus vacaciones a conocidos y familiares. Además, se aplicaron preguntas sobre preferencias en los sitios de paseos, siendo la playa el destino favorito (34%) seguido de potreros, ríos y pozas (21%), balnearios (18%) y volcanes (11%).
Estrategia para resaltar al costarricense y su esencia
En el marco de esta fecha, el ICT lanzó la estrategia “Sacá naturalmente tu Pura Vida” en aras de destacar la importancia que tiene cada costarricense y su esencia en la atracción del turismo. Reconociendo también cómo los valores e idiosincrasia que definen a las personas costarricenses son sus principales activos, así como la riqueza natural que es reconocida a nivel global.
El Día Mundial del Turismo de este año tiene como lema “Turismo y Paz”, promovido por ONU Turismo a raíz del papel que tiene esta actividad de unir a las personas. Junto a evidenciar que el turismo sostenible "puede transformar las comunidades, fomentar la inclusión, fortalecer las economías locales, preservar el patrimonio cultural y natural".