Academia en tecnologías de la información ofrecerá a los estudiantes capacitación en áreas clave.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Huawei inauguraron una academia en tecnologías de la información y comunicación (TIC), cuyo objetivo es reducir la brecha entre la oferta académica y las necesidades de la industria tecnológica. Esta nueva iniciativa permitirá a los estudiantes acceder a capacitación de alto nivel en áreas como redes, inteligencia artificial, big data, 5G y computación en la nube.

La capacitación utilizará modalidades que incluyen clases magistrales, seminarios y cursos virtuales, además de simulaciones en línea para el fortalecimiento de las habilidades técnicas.

Para Huawei es importante impulsar el talento universitario por medio de entrenamiento y soluciones de aprendizaje en línea que abran las puertas a conocimiento de alto nivel en temas pertinentes a la industria mientras construimos un ecosistema de talento en Latinoamérica”, comentó Lorena Garzón L,  especialista en el desarrollo del ecosistema de talento y gerente del programa de academias para Centroamérica y Caribe

El acuerdo con el TEC permitirá contar con un recurso que alinea las estrategias globales de transformación digitales y los planes de estudio a fin de incrementar las oportunidades laborales. Asimismo, esta alianza abre la puerta para que los estudiantes de la casa universitaria adquieran certificaciones Huawei, de reconocimiento internacional, con óptimas condiciones.

Representantes de la universidad indicaron que, para el área de Ingeniería en Computación, es importante crear alianzas con el sector productivo y permitir de esa forma, incorporar tecnologías avanzadas que beneficien la enseñanza, la investigación y la extensión. Este objetivo se traduce en iniciativas con distintas empresas productoras de tecnologías de información y comunicación, para poder facilitar a su personal y a los estudiantes, productos de punta para puedan aprender y capacitarse en éstas, con el fin de enriquecer los procesos académicos, incluida la enseñanza.

Dentro de estos objetivos, la oportunidad que se tiene con ICT-Academy es relevante para poder incorporar dentro de la academia del TEC, los avances en temas y tecnologías como la computación en la nube, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, por mencionar algunos.  Este tipo de alianzas favorecen el contar con personal altamente capacitado en tales tecnologías y poder brindar a la sociedad, graduados con una experiencia importante desde su proceso de aprendizaje dentro del Tecnológico”, indicó Roberto Cortés, director de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC.

El evento de anuncio de la ICT Academia sirvió de marco para dar a conocer la próxima edición de la ICT Competition 2024-2025, un espacio saludable par poner a prueba los conocimientos en las TIC.