Ecologistas señalan que se siguen fumigando las nacientes.

El Frente Ecologista presentó una diligencia de inejecución de sentencia por el incumplimiento del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del Ministerio de Salud a la orden de resolver la contaminación con del agua con el plaguicida clorotalonil en las nacientes Plantón, y Carlos Calvo, en Cipreses de Cartago.

El movimiento indicó que las instituciones no cumplieron con los establecido en las resoluciones 2022-7086 y 2023-13384 de la Sala Constitucional. En estas, además de ordenar la protección de las nacientes de agua, también se solicitó el fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA como medida preventiva y mayor capacidad de análisis.

Los ecologistas denunciaron que la situación sigue igual: se siguen fumigando las nacientes y  el Laboratorio Nacional de Aguas sigue sin tener la capacidad técnica instalada para hacer análisis de todos los productos de degradación del agrotóxico contaminante clorotalonil.

El agrobiólogo y ecologista del Frente Eco Cipreses, Fabián Pacheco, recordó que el clorotalonil está prohibido vía decreto en el país desde finales del año anterior. Asimismo su prohibición también está en pie en Unión Europea, "por lo que solicitamos en aras de proteger la salud que se ordene al Laboratorio Nacional de Aguas conseguir los reactivos y equipos tecnológicos necesarias para analizar todos los subproductos de clorotalonil y meter de oficio esos análisis en todos los muestreos N4 que se hacen en Costa Rica".

Pacheco destacó que Costa Rica merece un Laboratorio Nacional de Aguas con capacidad de proteger la salud humana y ambiental:

También solicitamos que se le ordene tener la capacidad técnica de monitorear todas las partículas de plaguicidas registrados en Costa Rica. No queremos que el Laboratorio Nacional de Aguas siga siendo el cuchitril que ha demostrado ser y que siga sin tener capacidad técnica instalada".

Los ecologistas señalaron que, de acuerdo a la normativa anterior y el bloque de constitucionalidad que rige sobre esta materia, se está dando una omisión "evidente y descarada" a tal punto que ya existen tres recursos de amparo presentados con vista positiva de la Sala Constitucional con respecto a la tutela del derecho fundamental de acceso al agua potable de las personas de la comunidad de Cipreses de Oreamuno y alrededores. No obstante, no se ve en la realidad que se cumplieran estas tres órdenes extendidas por la Sala.

En el recurso de inejecución de sentencia por incumplimiento interpuesto por los ecologistas se señala que existe un evidente incumplimiento de obligaciones por parte del AyA. 

Dentro de las pretensiones el Frente Ecologista de Cipreses, respaldado por el Consultorio Ambiental de la Universidad de Costa Rica, solicitó que se declare con lugar en todos sus extremos la gestión por desobediencia.

Asimismo, pidieron que se le ordene al Ministerio de Salud establecer las medidas de coordinación con las autoridades correspondientes del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), AyA y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el respectivo ejercicio de sus competencias, para que se ejecute lo indicado por la Sala Constitucional.

Otro petición es que el AyA realice las gestiones pertinentes que permitan garantizar al Laboratorio Nacional de Aguas los recursos necesarios para la cuantificación de los metabolitos del clorotalonil, así como implementación a nivel nacional un programa de vigilancia y control en agua para consumo.

Por último, solicitaron que, en caso de continuar el incumplimiento de estas disposiciones, la Sala Constitucional ordene la apertura del procedimiento administrativo disciplinario, así como el traslado de piezas al Ministerio Público por la eventual comisión del delito de desobediencia por parte de los funcionarios responsables, según lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

El Frente Ecologista de Cipreses añadió que lograr que el Laboratorio Nacional de Aguas se fortalezca es un logro de su lucha y trabajo y que no descansarán hasta ver dicho laboratorio fortalecido.