Puerto Jiménez se añadiría a Abangares, Osa y Golfito como áreas de reserva minera en el país.

El diputado del Partido Unidad Socialcristiana, Carlos Andrés Robles Obando, presentó un proyecto de ley para incluir el nuevo cantón de Puerto Jiménez dentro de las áreas en las cuales es permitida la minería artesanal.

El expediente 24.591 propone realizar una modificación al artículo 8 del Código de Minería con el fin de actualizar las áreas de reserva minera. Este incluiría al cantón puntarenense junto a Abangares, Osa y Golfito como zonas mineras y congeladas a favor del Estado, con potencial para la explotación de minería metálica, con base en los estudios técnicos que realice la Dirección de Geología y Minas (DGM) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

En la explicación del proyecto, el congresista detalló que antes de elevarse al rango de cantón en 2022, Puerto Jiménez era parte de Golfito, por lo que se encontraba dentro de una reserva minera.

No obstante, al aprobarse la ley que lo convirtió en cantón, no se agregó ninguna adaptación para incluirlo dentro de las zonas de reserva minera. La fundamentación de la iniciativa señala:

Por esa omisión y bajo una interpretación estricta, actualmente no habría área de reserva minera en el cantón de Puerto Jiménez, con lo cual la zona queda en una situación de indefensión jurídica y genera que quede desprotegida el área de amortiguamiento del Parque Nacional Corcovado, que según su plan de manejo comprende los 500 metros de ancho que lo rodean".

La propuesta cuenta con el respaldo de los diputados Eliécer Feinzaig Mintz del Liberal Progresista, Alexander Barrantes Chacón del oficialismo, y de David Segura Gamboa de Nueva República.

Este proyecto de ley se presenta en momentos en los cuales el Minae implementa, con respaldo del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), el programa Planet Gold, que pretende implementar un proyecto para eliminar el uso de mercurio en la extracción de oro.

En el marco de este proyecto, funcionarios de la DGM y consultores internacionales solicitaron ingresar al Parque Nacional Corcovado. El permiso fue denegado por el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac) al indicarles, entre otras cosas, que el Código de Minería prohíbe la explotación minera en áreas declaradas parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y refugios estatales de vida silvestre.