Investigación se abre tras visita de personal de la Defensoría a zona fronteriza.
La Defensoría de los Habitantes anunció la apertura de una investigación de oficio con el propósito de evaluar la gestión realizada por parte de entidades tales como la Policía Profesional de Migración, la Policía de Fronteras, la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito, el Consejo de Transporte Público y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, con el fin de determinar las medidas control y de seguridad que el Estado aplica al transporte terrestre de personas migrantes.
Según informaron desde la Defensoría, la investigación se abrió tras hacer realizado una visita de campo a la zona fronteriza de Los Chiles y al puesto Fronterizo Las Tablillas, así como una reunión sostenida con la Mesa Territorial de Movilidad Humana de la Zona Norte.
Desde la Defensoría señalaron que, tras la visita realizada, observaron algunas situaciones relacionadas con el transporte irregular de personas migrantes, un problema que afecta a la Zona Norte-Los Chiles, una región que experimenta flujos migratorios mixtos, que les generaron preocupación.
El objetivo de la investigación es que, de detectarse algunas debilidades, se pueda mejorar todo lo relacionado con la seguridad y el control en la gestión del transporte terrestre de personas migrantes, optimizando los recursos y estrategias institucionales y formulando recomendaciones para fortalecer la respuesta de las autoridades competentes.
La investigación pretende abordar aspectos relacionados a los recursos institucionales disponibles y adecuación en cuanto a recursos humanos, materiales y financieros para enfrentar el transporte irregular de personas migrantes. Asimismo, las estrategias, planificación y efectividad de estos controles.
Desde la Defensoría señalaron que también se examinarán las acciones implementadas para la supervisión del transporte irregular y los problemas de seguridad asociados e identificar si existen deficiencias en la coordinación institucional, en la implementación de estrategias, y problemas relacionados con los recursos y la capacitación del personal.