Desde la Municipalidad de Sarchí afirmaron que es un homenaje a una expresión artística emblemática de Costa Rica.
La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera aprobó en segundo debate el expediente 23.653 "Declaración de la pintura estilo Sarchí y el Colocho Típico como Patrimonio Cultural Inmaterial Costarricense".
El proyecto de ley fue presentado por la diputada independiente, María Marta Padilla Bonilla, y recibió la votación favorable este 25 de setiembre.
Desde la Municipalidad de Sarchí celebraron la decisión e indicaron que rinde homenaje a una de las expresiones artísticas más emblemáticas de Costa Rica y es una respuesta urgente a la situación que enfrentan quienes dedican su vida a este arte.
La declaratoria de patrimonio cultural inmaterial está alineada con un proyecto de salvaguardia de la pintura estilo sarchiseño, impulsado por la Comisión de Cultura en 2023 del cantón, que promueve la transferencia intergeneracional de este oficio artístico.
En Sarchí, las personas portadoras de la tradición del colocho típico son cada vez menos, y más del 70% superan los 50 años de edad. Las autoridades de la municipalidad señalaron que con esta situación se corre el riesgo de perder una tradición que ha dado identidad y orgullo a la cultura costarricense.
En un comunicado a la prensa destacaron:
El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es la esencia viva de una comunidad, interiorizado en un lugar y transmitido de generación en generación a través de experiencias, aprendizajes y tradiciones. Este patrimonio dinámico, que evoluciona y se adapta a los cambios sociales, económicos y tecnológicos, y representa la memoria colectiva de un pueblo".
El alcalde de la Municipalidad de Sarchí, Maikol Porras Morales, aseguró que la declaratoria es un compromiso para proteger y revitalizar la herencia cultural. Además, aspiran a que las nuevas generaciones conozcan esta tradición y se sientan inspiradas a aprenderla y continuarla.
Desde el punto de vista de Mariela Castro, presidenta del Concejo Municipal de Sarchí, "el colocho típico y la pintura estilo Sarchí son mucho más que tradiciones, son expresiones vivas de la creatividad y la historia de un pueblo que ha dejado su huella en el arte nacional".
En 2018 Sarchí recibió la declaratoria de la carreta típica costarricense como símbolo patrio y patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Además, el cantón ostenta el récord de la carreta más grande del mundo.
Con estas declaratoria desde el gobierno local buscan garantizar que la pintura estilo Sarchí siga viva en las manos de nuevos artistas, para que continúe adornando este país y reforzando la identidad de la población costarricense.