Se trata de los gobiernos locales de Goicoechea, Montes de Oca y La Unión.

Desde distintos colectivos como el Movimiento de Defensores Animalistas de cada cantón involucrado, el Movimiento Antiespecista Nacional, la Coordinadora por la Liberación Animal y otras organizaciones, se ha hecho un llamado a tres gobiernos locales a suspender los topes para este fin de año.

En el caso de la Municipalidad de Goicoechea, así como consta en el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal del lunes 2 de setiembre de 2024, se sometió primero a votación la dispensa de trámite de comisión de la nota suscrita por EZ Rental & Investment S.A, la cual solicitaba autorización para realizar las gestiones y trámites de permisos correspondientes para la ejecución del tope en el cantón el 14 de diciembre.

Únicamente hubo dos votos en contra por parte de la regidores propietarios Luis Carlos Barquero y Melissa Valdivia. Esta última justificó su voto diciendo:

Yo no estaría de acuerdo porque por un asunto de bienestar animal en primera instancia, en segunda instancia si todos recordamos acá los topes que se hacían en San José, se hacían... por algo los eliminó esta Administración nueva municipal, esto propicia el consumo de licor y disturbios en vía pública, entonces se vuelve muy complicado a pesar de que las intenciones de las personas que acá se mencionan es buena en colaborar con un 20% a la Iglesia […] Bueno por algo será que en la Municipalidad de San José los eliminaron, por alguna situación y análisis, a mí me parece que eso tuvo que haber ido a la Comisión para que se analizará de una manera integral incluso tomando en cuenta la Comisión de Bienestar Animal, y alguna otra Comisión importante como Salud y demás para hacer un dictamen en conjunto y que se tomará la mejor decisión digamos a nivel cantón”.

Seguidamente, el síndico propietario Estiven Arias, añadió:

Como Presidente de la Comisión de No Maltrato Animal, si me gustaría hacerles una recomendación, si al final pues los Regidores votan a favor, es que puedan tomar de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica en cuenta que ellos pueden valorar a cada caballo desde que llega a ver cómo fue su traslado […] entonces muy importante porque eso es el disfrute de la mayoría de personas, pero para los animales en este caso los caballos, pues para ellos es un estrés el que se provoca en el traslado y a la hora de estar ahí […] Me hubiera gustado que también hubiéramos podido apoyar en este caso y poder dar nuestro punto de vista y que no fuera de esta manera”.

No obstante, a pesar de dichas recomendaciones, realizada la votación de la solicitud, se aprobó la autorización a raíz de que hubo mayoría de votos afirmativos.

De igual forma, este año la Municipalidad de Montes de Oca, así como quedó pautado en la acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal del lunes 16 de setiembre, aprobó el inicio del proceso de la actividad denominada “Desfile en conmemoración del día nacional del caballista”. La petición fue suscrita por la Benemérita Cruz Roja Costarricense ante el órgano deliberativo municipal. Además, solicitaron que la actividad pudiera ser llevada a cabo el 26 de diciembre de 2024. Con tres votos a favor y dos en contra, por mayoría se aprobó el aval. No hubo menciones sobre maltrato animal, únicamente se generó una discusión entre dos regidores sobre la necesidad de corregir el reglamento de ferias.

A raíz de esta decisión por parte del gobierno local de Montes de Oca, la ciudadana Isela Aguirre compartió con Delfino.cr la carta que le envió a la Cruz Roja, en la cual indica:

Resulta incoherente que la Cruz Roja promueva o reciba donaciones de eventos dónde exista maltrato animal. Esta clase de espectáculos que nos lastiman como sociedad y que constituyen ejemplos indebidos para nuestros hijos, pues lo que llamamos “tradición” o ”cultura”, de someter a una especie animal a golpes, laceraciones, estrés y sufrimiento; no es la herencia cultural deseable para las futuras generaciones, ni es tampoco la manera de enseñar los principios y los valores que queremos implantar en la sociedad actual. Un llamado respetuoso, para que la Cruz Roja Costarricense no promueva ni se preste a ser utilizada como justificación para actos de evidente maltrato animal".

Por último, en el caso de la Municipalidad de La Unión, el periódico local Crónicas de La Unión publicó una nota de opinión por parte de algunas organizaciones y proyectos comunitarios, socioambientales y académicos en donde denuncian que también se están tramitando los permisos en dicho gobierno local para reactivar el tope desde una iniciativa privada.

Como se acotó, varios colectivos se han organizado para detener su organización y posteriormente, su ejecución. Inclusive, habilitaron un espacio en línea de recolección de firmas. Estas personas instan a estos gobiernos locales y a los demás actores involucrados a priorizar el bienestar de todas las especies, y a “no continuar con este tipo de actividades que promueven y normalizan el maltrato animal”.