Evento de la UNA conmemoró el Día de la niñez científica.
La Universidad Nacional (UNA), bajo el lema Construyendo la ciencia del mañana, reunió a estudiantes de entre 7 y 12 años de las escuelas públicas de San Pablo, Puente Salas, Los Ángeles, la Alfredo Volio y la Rodolfo Peters Schneider con el fin de que tuvieran la oportunidad de vivir distintas experiencias científicas.
El evento se realizó en las instalaciones del Fondo de Beneficio Social UNA-SITUN en Santa Lucía de Barva de Heredia y fue organizado por el Laboratorio de Didáctica e Innovación de las Ciencias (LADICIEN), así como otras unidades académicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA. Personas involucradas en la planificación de la actividad señalaron la importancia de abrir estos espacios desde temprana edad. Adriana Zúñiga Meléndez, académica de la Escuela de Ciencias Biológicas, comentó:
La intención de esta actividad es justamente que los niños puedan disfrutar del despertar de vocaciones científicas a través de la exploración y la vivencia de experiencias científicas en donde juegan y aprenden”.
El evento se dividió en 17 estaciones que incluían matemática, robótica, astronomía, física y química. El comunicado de la UNA incorpora la opinión de dos estudiantes en torno a este tipo de iniciativas y el aprendizaje que se recolecta a partir de estas. Aaron Durán, estudiante de sexto año, compartió que su interés por la tecnología motivó su idea de un aula inteligente para su proyecto, así como su sueño de estudiar ingeniería en sistemas. Por otro lado, Lucía Añez, estudiante de quinto grado, manifestó que una de sus principales inquietudes es la contaminación del agua y por ende, realizó un purificador de agua que elimina hasta el 99% de las bacterias.