Costarricense expuso sobre su trabajo para reivindicar derechos de pescadores artesanales del país, Honduras, México y Panamá.
Cassidy Abraham Aguilar vive en el Caribe Sur de Costa Rica. Su comunidad pesquera maneja de forma compartida con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) el Área Marina de Pesca Responsable de Barra del Colorado.
Ella tiene 22 años y forma parte de los representantes jóvenes que participan de manera activa en la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida que facilita desde hace más de una década CoopeSoliDar R.L.
Abraham también es parte de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN por sus siglas en inglés), un grupo de jóvenes y organizaciones a nivel mundial dedicadas (desde 2010) a fomentar una sociedad que viva en armonía con la naturaleza.
Esta red juega un papel importante para la coordinación en la participación de jóvenes en las reuniones del Convenido sobre Diversidad Biológica.
En esta ocasión, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de Japón, la ciudad de Yokohama, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Fondo Japonés para la Biodiversidad, se realizó del 25 al 31 de agosto la “Conferencia Internacional de Jóvenes por la Biodiversidad” en la cuidad de Yokama, Japón.
De entre más de nueve mil personas que aplicaron para participar en esta conferencia, Cassidy fue escogida para participar de este evento.
Con el acompañamiento de CoopeSoliDar R.L, y de sus compañeros de trabajo en la Red, la tica pudo llevar el mensaje de parte de Mesoamérica y exponer el trabajo que se ha estado realizando para fortalecer y reivindicar los derechos de las y los pescadores artesanales de Costa Rica, Honduras, México y Panamá.
La nacional detalló:
Éramos jóvenes de más de 100 países. Había biólogos, ingenieros y estudiantes de maestrías en temas ambientales. No venían de comunidades locales. Solo yo era peladora de camarón".
Y continuó:
Esta oportunidad, me abrió las puertas para compartir lo que pasa en nuestro sector de pesca de pequeña escala, porque no conocían las realidades. Esto personalmente me pareció muy valioso, dar conocer el trabajo que hacemos y que estamos luchando para que se nos reconozcan nuestros derechos cuando se hace conservación y cuando se hace desarrollo”
Desde CoopeSoliDar R.L, detallaron que la metodología de las sesiones en esta conferencia permitió el intercambio horizontal de experiencias, valores y el reconocimiento de los derechos de las comunidades locales e indígenas que estuvieron presentes participando.