Cancillería afirma que resolución tiene "medidas comerciales coercitivas" que no considera sean "implementables".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de Costa Rica justificó la decisión del país de abstenerse de votar la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que exige el fin de la ocupación israelí en Palestina, incluida Jerusalén Este.

La Asamblea de la ONU aprobó la mañana de este miércoles la resolución promovida por Palestina y otras 29 naciones incluidas Chile, Colombia, Egipto, Bolivia y Arabia Saudita, que condena la presencia continuada de Israel en los territorios palestinos ocupados y exige su retirada inmediata, en un esfuerzo por reforzar el cumplimiento de las resoluciones previas de la ONU y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida semanas atrás, que reiteró la ilegalidad de dicha ocupación.

La resolución, que contó con el respaldo de 124 países, fue rechazada por 14 naciones, y otros 43 estados, entre ellos Costa Rica, se abstuvieron.

Según informó la Cancillería en un comunicado de prensa, si bien la resolución reafirma las conclusiones de la Corte de que la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado constituye un acto ilícito de carácter continuo y que Israel tiene la obligación de poner fin a esta presencia ilegal, lo más rápidamente posible, "la resolución adoptada no se limita a la decisión de la Corte Internacional de Justicia, sino que establece medidas comerciales coercitivas que nuestro país no considera sean implementables".

Costa Rica, como país respetuoso y defensor del multilateralismo y de la Corte Internacional de Justicia, ha manifestado su apoyo y confianza en dicho Tribunal y reafirma la importancia del acatamiento de todas sus decisiones.

La Cancillería afirmó que Costa Rica continuará abogando por un cese al fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes, la protección de civiles, el acceso irrestricto de ayuda humanitaria y por una solución diplomática al conflicto, donde ambos Estados y sus pueblos vivan en paz, seguridad y con los mismos derechos.

 

En marzo de 2023 el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, y el ministro de Economía e Industria de Israel, Nir Barkat, suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre comercio y anunciaron la decisión de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Según datos del año pasado, el comercio entre Costa Rica e Israel representa menos de 0,1% para ambos Estados.