La atleta costarricense Amalia Ortuño Lizano se proclamó pentacampeona mundial de CrossFit adaptado. En una competencia sin precedentes (llamada Adaptive CrossFit Games), en la cual por primera vez se unieron los CrossFit Games y los WheelWOD Games, Ortuño logró conquistar una vez más la medalla de oro en su categoría.
El evento se llevó a cabo del 19 al 22 de septiembre en San Antonio, Texas, y reunió a los mejores atletas de CrossFit adaptado.
En sus declaraciones, Amalia expresó la emoción de este logro:
Hoy se me acercó una persona de la organización y cuando me ponía la medalla me dijo: ‘Amalia, mi admiración por usted es demasiado grande. Gracias por nunca darte por vencida’. Y creo que esto resume todo. Sueñen mucho y muy grande...las cosas llegarán. Ahora es tiempo de celebrar y disfrutar"
Este nuevo triunfo coloca a Costa Rica en lo más alto del CrossFit mundial. Ortuño, quien compite en la categoría "Seated 2" para personas con afectaciones en la zona lumbar o cadera, ha mantenido un dominio absoluto en su disciplina desde 2019, ganando el título mundial en cinco ocasiones y sumando cuatro victorias en los prestigiosos CrossFit Games.
Gracias a todos por tanto apoyo. Cada uno de sus mensajes y muestras de cariño me impulsan a seguir adelante y llevar nuestra hermosa bandera a lo más alto"
Amalia ha destacado no solo por su desempeño en los WheelWOD Games, considerados los mejores del mundo en CrossFit adaptado, sino también en otras competencias de renombre como el Wodapalooza y los propios CrossFit Games, evento en el que dominó su categoría por tres años consecutivos.